¡Y va a caer! Miles de trabajadores se movilizaron contra las AFP

El diagnóstico es claro: el sistema de capitalización individual no está dando pensiones dignas después de una vida de trabajo. Así lo expresaron dirigentes y manifestantes de una movilización que va en aumento.

Por Felipe Menares originalmente en El Ciudadano

Casi un millón de personas marcharon contra las AFP a nivel nacional. En Santiago, la cifra bordeó los cien mil asistentes. El diagnóstico es claro: el sistema de capitalización individual no está dando pensiones dignas después de una vida de trabajo. Así lo expresaron dirigentes y manifestantes de una movilización que va en aumento.

“Chile despertó a esta suerte de abuso sostenido por tanto tiempo”, señaló Luis Mesina, dirigente de la Coordinadora de Trabajadores No +AFP. El dirigente bancario relacionó el malestar con los casos recientes de financiamiento irregular de la política y con las pensiones millonarias en Gendarmería. Además, apuntó a la lógica asimétrica generada a partir del modelo de las AFP.

“La semana pasada nos enteramos de algo brutal, que la ciudadanía debe saberlo. Mientras las pensiones siguen cayendo, 45 directores de las AFP se distribuyeron 30 mil millones de pesos”, comentó en entrevista con CNN Chile.

DCIM100MEDIA

En relación a eventuales medidas para atenuar el problema de las pensiones en Chile, Mesina dijo que “no hay solución en el marco del actual sistema de pensiones”.

Una opinión similar manifestó el dirigente de la Confusam, Esteban Maturana, quien señaló tener “la convicción de que será muy difícil que la clase política reaccione como corresponde. Me imagino que habrán algunos discursos coincidiendo con nuestras opiniones, pero son voladores de luces, son ‘música para tratar de calmar a las fieras’, porque no van al tema de fondo, que es terminar con el modelo de AFP, para avanzar a uno de reparto solidario, sin fines de lucro y tripartito”.

“Esto se ha constituido en uno de los negocios más perversos que conoce la historia chilena, por cuanto enriquece a unos pocos, pero genera una situación previsional miserable para la gran mayoría de los ciudadanos”, agregó Maturana.

Leandro Torchio, dirigente del Comité Iniciativa por la Unidad Sindical, destacó el papel de la movilización social en el proceso que busca un cambio en el sistema previsional, porque a su juicio, “la vía institucional está destinada al fracaso. Son los mismos de siempre que, además, son financiados por las AFP. Aquí tiene que haber una presión social, para que puedan cambiar el sistema. Pretendemos que la gente se vea obligada a hacer los cambios”.

En la misma línea, Torchio comentó que el cuestionamiento al modelo de capitalización individual ha ido en aumento. “El tema de las AFP se veía lejano para la inmensa mayoría de los chilenos. A partir de la movilización de distintas organizaciones sociales, se fue creando una conciencia social, entonces, esto va creciendo y esperamos que se tome la agenda”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *