Aurora Roja N°40: Resumen Semanal

Propuesta de pensiones de la patronal

Esta semana la CPC presentó su propuesta para hacerse cargo del cuestionamiento a la crisis de las AFP. Como era esperable, las propuestas profundizan el sistema y no corrigen en nada los cuestionamientos que se le han realizado al sistema de capitalización individual administrado por las AFP. Aumentos de la cotización, aumento de la edad de jubilación, aumento de 15 mil pesos a las pensiones básicas solidarias, Comités de Vigilancia por AFP sin ninguna potestad.

Lo positivo de esto es que deja en evidencia la crisis del sistema, la cual no pueden seguir negando como intentaron hacer en un primer momento. Asimismo, quedan dos líneas claras: la propuesta de la patronal y la propuesta de los trabajadores organizados en la Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores No+AFP. Una propuesta que defiende que los ahorros de los trabajadores sean utilizados para alimentar a las grandes empresas que buscan financiamiento en el mercado de capitales versus una propuesta que busca garantizar pensiones dignas mediante un sistema de reparto, solidario y de aportes tripartitos.

A pesar de que en las elecciones probablemente florecerán alternativas gatopardistas que propongan una AFP Estatal o porcentajes de la cotización obligatoria de los trabajadores a un fondo solidario, las alternativas son claras: trabajadores o empresarios. La enemistad e incompatibilidad de los intereses de la clase empresarial y de la clase trabajadora quedan al descubierto.

Colegio de Profesores

En los días 18 y 19 de enero se realizó la Asamblea Nacional del Colegio de Profesores, donde se plasmó en sus votos políticos el cambio de dirección de esta organización, dejando atrás la política de subordinación al Gobierno llevada por el Partido Comunista en la dirección. Entre los votos políticos encontramos: opinión crítica a la Reforma Educacional del Gobierno; un llamado a un Congreso Estatutario Participativo para generar nuevos estatutos; incorporación a la Campaña No+AFP y a la Campaña #NiUnaMenos; se rechaza el proyecto de desmunicipalización; solidaridad con el pueblo mapuche y apoyo al movimiento social; levantamiento de un movimiento pedagógico.

En particular, hay dos votos políticos que pueden contribuir al levantamiento de un nuevo referente para los trabajadores que reivindique una política clasista y no entreguista como lo ha venido haciendo la CUT. Estos votos son la exigencia a la CUT de elecciones directas, transparencia y participación real, de lo contrario congelará su participación en la central sindical. Asimismo, aprobaron la solidaridad activa del Magisterio con el movimiento de trabajadores en todas sus luchas.

Foro Económico Mundial en Davos

Como es tradición, año a año los grandes empresarios del mundo y autoridades de diferentes países se encuentran en Davos a comienzos de año para decidir qué hacer, dónde invertir y coordinar sus intereses. El anfitrión de este año fue el Presidente Chino Xi Jinping, quien a nombre del comunismo chino fue a defender el libre comercio que supuestamente se vería amenazado por Trump.

En este Foro se reforzaron las proyecciones de estancamiento del crecimiento económico mundial para 2017 y 2018. Las economías avanzadas crecerían aproximadamente entre un 1,9 y un 2% en 2017 y 2018, mientras que la periferia – “países emergentes” o “vías de desarrollo” – crecerían un 3,4% y un 3,6% para 2017 y 2018 respectivamente. Sin embargo, más allá de mencionar lo mismo de siempre, como la necesidad de más crecimiento económico, más eficacia y eficiencia, mejores liderazgos y blablá, no se hacen cargo de la crisis económica ni realizan autocrítica alguna al patrón de acumulación capitalista actual.

Entre los temas relevantes se espera que con el desarrollo tecnológico se profundice la división internacional del trabajo, cuyo pilar serán las políticas de protección a la propiedad industrial e intelectual a nivel internacional. Asimismo, las esperanzas del empresariado siguen recayendo en la denominada Revolución 4.0 y el desarrollo masivo de la automatización de la industria e internet de las cosas que podría permitir aumentar la productividad y tasa de ganancia. Aún con esto, el desarrollo tecnológico se vislumbra como insuficiente para recuperar la tasa de ganancia que sigue siendo mantenido a costa de la explotación directa de los trabajadores, quienes se encuentran año a año en condiciones de mayor precarización.

Internacional

La agenda internacional sigue marcada por la toma de posición de Trump como 45° presidente de los Estados unidos. Mucho se ha hablado sobre la incertidumbre que reinará en la economía y en la geopolítica. Lo cierto es que el racismo y misoginia de Donald Trump es un hecho y no hay nada que esperar. Así lo han entendido millones de manifestantes a lo largo del mundo, y en especial, en Washington D.C. donde tuvo lugar la “Women’s March”, que convocó a un millón de manifestantes. Este movimiento liderado por las compañeras se alza como resistencia a los insultos y amenazas sufridas por migrantes, musulmanes, comunidad LGBTQIA, indígenas, negros y latinos, personas con discapacidad y sobrevivientes de ataques sexuales. Este viernes hicieron oír su voz en todo el mundo y ya están convocando a una serie de acciones a realizar durante los primeros 100 días de gobierno. Como decía Buenaventura Durruti: “Al fascismo no se le discute, se le destruye”.

Mientras en Estados Unidos se daba el cambio de mando, en Alemania se reunían los líderes de los partidos nacionalistas – que derechamente deberían denominarse fascistas – para analizar el escenario político de 2017, el cual esperan que sea un buen año para ellos luego de los triunfos del Brexit y de Trump. Sus apuestas están en las disputas electorales en Holanda (marzo), Francia (mayo) y Alemania (septiembre). En Holanda esperan ganar las elecciones; en Francia probablemente pasen a segunda vuelta bajo el liderazgo de Marine Le Penn, pero difícilmente se impondrán en segunda vuelta; mientras que en Alemania esperan tener un mejor resultado electoral, pero con nulas posibilidades de ganar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *