Aurora Roja N°47: Resumen semanal

PACOGATE: CRISIS INSTITUCIONAL SE ACRECIENTA

La deslegitimación de Carabineros no sólo se acrecienta por la represión a movimientos sociales y pueblos en lucha, sino también por los sucesivos casos de corrupción. Esta vez hay 15 funcionarios de la institución implicados y más de 8 mil millones de pesos robados, más una serie de declaraciones cruzadas entre el Ministro del Interior, Ministerio Público y la jueza del caso, donde no sólo se han manifestado diferencias políticas, sino también el Fiscal Nacional ninguneó profesionalmente a las otras personas involucradas, alegando simplemente que estas desconocían la ley. Lo cierto es que la detención de los carabineros involucrados fue declarada ilegal, no quedando ningún carabinero en prisión preventiva, cuestión que dista al trato que reciben día a día otros delincuentes.

Este caso, en lugar de ser un hecho aislado: es una muestra más de las irregularidades que afectan a las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad y Orden Público de nuestro país. Desde carabineros organizados en comunas de la zona sur para realizar robos en lugares habitados, hasta robos de gran escala organizados por la alta oficialidad de Carabineros, como en esta oportunidad, o del Ejército, como sucedió en el Milicogate.

No bastándoles ser el brazo armado de los grandes grupos empresariales, hoy siguen atacando al pueblo, apropiándose de recursos fraudulentamente perteneciendo al propio Estado. De patriotas poco les queda. De ser una de las instituciones con mayor legitimidad, Carabineros de Chile muestra ser una institución más involucrada en casos de corrupción, acrecentando la distancia entre el pueblo y la institucionalidad política y económica del país.

EL IMPERIO DE LA VIGILANCIA AL DESCUBIERTO (UNA VEZ MÁS)

Durante la semana Wikileaks rebeló al mundo información proveniente de la CIA, dejando al descubierto la capacidad brutal de espionaje que tiene la CIA: intervención de celulares, televisores, computadores y todo implemento conectado a internet. No se salvan productos ni softwares, incluyendo el iPhone de Apple, Android de Google, Microsoft, Linux, entre otros.

Esta filtración, considerada más grande que la realizada por Edward Snowden, se ha denominado como Vault 7, incluyendo miles de documentos fechados entre 2013 y 2016, los cuales serán difundidos “dosificadamente” por Wikileaks para dejar en evidencia la vigilancia electrónica y guerra informático llevada a cabo por Estados Unidos y sus organismos de inteligencia.

Lo más peligroso de esto, es que no sólo es información que puede estar a disposición de la CIA, sino también asegura el comunicado de Wikileaks “puede esparcirse por el mundo en cuestión de segundos para ser usada por estados rivales, la mafia cibernética y los hackers adolescentes por igual”.

CONSTRUYENDO PUEBLO: ENCUENTRO DE REDES SOCIALES EN PANGUIPULLI

En la sede del Parlamento Mapuche de Koz Koz entre los días 11 y 12 de marzo se reunieron más de 100 personas miembros de organizaciones pertenecientes a la red de medios de los pueblos, red de Salud y Territorio, área de Economía y Territorio y la red de Defensa y Recuperación de los Territorios.

Esta auto-convocatoria tiene el propósito de establecer espacios autónomos entre referentes activos de los movimientos sociales, que facilite al intercambio de información, compartir herramientas de incidencia, potenciar agendas y procesos relacionados a derechos y acciones de interés colectivo por justicia. Entre el calendario de movilizaciones destaca la marcha nacional contra las AFP el 26 de marzo, movilizaciones por la defensa de los territorios durante abril y la marcha del 1 de mayo, eventos para los cuales se coordinarán esfuerzos desde las distintas redes y organizaciones presentes.

El Semanario Político Aurora Roja se suma a estos esfuerzos haciendo ingreso a la red de medios de los pueblos fundada el año 2009, pero que viene trabajando desde hace más de 10 años para garantizar el derecho a una información libre de censuras del poder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *