Organización territorial-comunal, lucha NO+AFP y centralidad del trabajo: la experiencia de Manos Construyendo en Osorno

Por Manos Construyendo

Es sin duda la lucha y el movimiento que desde la “vuelta al sistema democrático parlamentario” ha sido capaz de producir las mayores franjas de trabajadoras y trabajadores organizados bajo un mismo fin. Y es que la lucha por derribar el sistema previsional impuesto por la dictadura militar se ha transformado en un verdadero eje de articulación socio-política a niveles nacionales, pero también territoriales. Y es dentro de esos procesos de articulación desde el territorio o la comuna donde pondremos hincapié en este breve escrito.

Pero antes de exponer nuestra experiencia con respecto a la plataforma NO+AFP en la comuna de Osorno, fijaremos algunas coordenadas mínimas que puedan hacer visible nuestro espacio de síntesis territorial urbano en la comuna de Osorno.

Manos Construyendo es un espacio de síntesis multisectorial en el cual convergen trabajadores de servicios o retail, trabajadoras de la educación, estudiantes universitarios, pobladores y artistas populares. Nació como proyecto a comienzos del 2016 y se ha constituido como una organización socio-política pública que busca fortalecer el trabajo territorial de Osorno en una serie de ejes de inserción, en los cuales destacan la organización y educación poblacional, la organización en el mundo del trabajo y el plano sindical y la organización y difusión en el plano de la cultura popular.

Ya volviendo al tema del conflicto previsional, debemos señalar que fue en medio de los mismos procesos de movilización explosivos que nuestra organización comenzó un recorrido de inserción en el mundo del trabajo. De aquella forma fuimos capaces de ir asumiendo roles de convocatoria y propaganda de las diferentes manifestaciones masivas por NO+AFP, teniendo activa participación en el resurgimiento de la coordinadora NO+AFP provincia de Osorno (incluso participando uno de nuestros miembros en la vocería de esta), asumiendo tareas de agitación y difusión en diferentes poblaciones de la comuna de Osorno, junto con dotar la lucha previsional de elementos de profundización política y programática para lo cual levantamos una serie de iniciativas de debate e información (como foros y escuelas sindicales).

Todo el proceso anterior de arduo trabajo también nos llevo a constituir nuevas reflexiones a la interna que fueron gestando la visión de centralidad que para nuestra organización hoy adquiere el mundo del trabajo, estableciendo una conceptualización amplia de esta, la que debe articularse en espacios organizativos desde dentro y fuera del espacio laboral formal. De este modo (y según nosotros) la articulación con sindicatos debe ir construyéndose en la medida que también se levantan opciones de organización para trabajadoras y trabajadores no sindicalizados (sobre todo del mundo de los servicios o de las “pequeñas empresas” que prestan servicios a empresas más grandes y donde la sindicalización es escasa. Es precisamente bajo esas concepciones señaladas que nuestra organización al ser un espacio de síntesis territorial urbano ha podido actuar con un fuerte dinamismo y movimiento que ha aportado en la construcción de una direccionalidad del mismo movimiento NO+AFP en Osorno.

Creemos que las reflexiones anteriores solo han sido posibles al calor de las mismas experiencias en las cuales hemos participado desde nuestra joven organización. Estamos seguros eso sí que al igual que es fundamental hoy en día pensar en una nueva forma de organizarnos desde el trabajo (creando nuevos referentes sindicales y de trabajadores a nivel nacional y local), también es sumamente relevante constituir espacios de organización potentes en las poblaciones y barrios donde las familias trabajadoras ocupan su tiempo de ocio o trabajo doméstico. Y es precisamente para los objetivos estratégicos anteriormente mencionados que las organizaciones sociales en los diferentes territorios y comunas del país deben poner a disposición su trabajo de inserción. Ampliando, profundizando y abriendo nuevas trincheras que permitan la organización de las y los trabajadores, vinculando su lucha por mejores condiciones de vida laboral y previsional con la lucha por una salud, educación y vivienda digna, creando una nueva cultura y arte popular, en fin: reconstituyendo una concepción clasista del pueblo con centralidad en la clase trabajadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *