Aurora Sindical N°2: Resumen Semanal

RESUMEN SEMANAL SINDICAL 2

LA MARCHA MÁS GRANDE LA HISTORIA: LA LUCHA POR UNA VEJEZ Y PENSIÓN DIGNA CONTINÚA

Este domingo más de dos millones de personas salieron en todo Chile a exigir el fin del sistema actual de previsión administrado por las AFP. En esta coyuntura no hay medias tintas: se está con la propuesta de las trabajadores y trabajadores agrupados en la Coordinadora Nacional No+AFP o se está con la propuesta del empresariado liderado por la CPC.

Estas propuestas son diametralmente distintas. Mientras los empresarios quieren profundizar el sistema actual, metiendo más plata a las AFP mediante el aumento de la edad de jubilación (67 años) y mediante la inyección de más recursos por parte del Estado; la propuesta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores No+AFP, propone un sistema de reparto, al cual aporten el Estado, el empleador y los trabajadores (tripartito) y que tenga elementos de solidaridad de género e intergeneracional.

El Gobierno intentará hacer lo mismo de siempre: anunciar cambios, pero mantener todo igual. En esta coyuntura, está proponiendo un aumento del 5% de la cotización con cargo al empleador. Sin embargo, entre ellos tienen una disputa interna respecto a donde se irán esos fondos: si a las AFP (u otra entidad privada) o a un fondo solidario.

Los y las trabajadores no tienen que perderse. En estos momentos es importante profundizar la construcción de fuerza propia que se ha articulado en una orgánica de hecho, denominada Coordinadora Nacional de Trabajadores No+AFP, que fue capaz de movilizar a millones de personas en más de 200 localidades de todo el país. Asimismo, para fortalecer este proceso debe prepararse desde los distintos territorios, el Congreso de dicha coordinadora y preparar con fuerza un nuevo Paro Nacional. La lucha por una vejez y pensión digna se fortalece y continúa.

FIN DE LA HUELGA DE LA ESCONDIDA: EL CONFLICTO SE PATEA PARA EL 2018

Luego de 43 días, los más de 2.500 trabajadores del Sindicato N° 1 de Minera La Escondida pusieron fin a la huelga. Debido a la intransigencia de la Empresa BHP Billiton y el empate en términos de correlaciones de fuerza, los trabajadores en una juga estratégica decidieron ejercer la facultad del artículo 369 del Código del Trabajo, lo cual produce una extensión del contrato vigente por 18 meses más, debiendo iniciar una nueva negociación el 1 de junio de 2018.

Si bien los trabajadores no reciben bono de fin de conflicto ni nuevos reajustes de sus salarios, esta decisión les permite proteger a las futuras generaciones de trabajadores de la empresa, a quienes no se les podrá contratar con salarios más bajos. Asimismo, los trabajadores podrán mantener como piso mínimo los beneficios adoptados en la última negociación colectiva, ya que el empleador se verá obligado a concederlos debido a las disposiciones de la Reforma Laboral.

La empresa BHP Billiton no podrá soportar de igual forma una nueva huelga de igual envergadura en tan poco tiempo, pues sus pérdidas superarán los 1.000 millones de dólares, lo cual disminuirá su posición negociadora para el próximo año. Esta salida adoptada por los trabajadores de Minera La Escondida difiere de las derrotas que habían sufrido grandes movilizaciones de trabajadores, tales como las de Sodimac y del Sector Público, dejándonos con expectativas para los resultados que se logren el próximo año. El Sindicato renunció a la clásica máxima de “pan para hoy y hambre para mañana”, por lo cual, con justa razón, declararon el 23 de marzo, día en que anunciaron esta decisión, como “Día de la Dignidad Minera”.

AUMENTO DE LA PRECARIZACIÓN DEL EMPLEO VÍA TRABAJO INDEPENDIENTE

Una cuestión extraña en Chile, dado el contexto de bajo crecimiento económico que ha tenido los últimos años, ha sido que las tasas de desempleo no aumenten considerablemente. Esto se puede deber a distintos fenómenos de precarización del empleo, tal como sucede con los trabajadores independientes.

En marzo de 2017, existen más de 384 mil trabajadores independientes que trabajan en la calle como vendedores ambulantes. Esta es la cifra más alta desde que se tiene registro, aumentando en más de 100.000 trabajadores desde el año 2012 y representando el 4,67% del total de ocupados a nivel nacional.

El trabajo independiente más que una elección es la única forma de salvar el día. En su mayoría son desarrollados por trabajadores migrantes, no existe protección social y los salarios son más bajo que los que entrega el empleo asalariado. Tampoco existe estabilidad. Las cifras del aumento del trabajo independiente no puede ser sinónimo de “emprendimiento” como le llaman siúticamente el Gobierno y los empresarios, sino que son empleos altamente precarizados y que resultan ser la única salida ante la falta de oportunidades en el mercado laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *