Aurora Roja N°52: Resumen Semanal

CAPITALISMO Y SU VERDADERO ROSTRO: GUERRA Y DESTRUCCIÓN.

La guerra es la continuación de la política por otros medios, sostenía Clausewitz a principios del s. XIX. Los últimos días han estado marcados por la amenaza de un conflicto bélico de mayor envergadura luego de los bombardeos de Estados Unidos a instalaciones sirias y la movilización de un portaaviones al frente de las costas de la península de Corea. Además, se levantaron las restricciones de venta de armas a Arabia Saudí para que intensifique la guerra en Yemen. Asimismo, estos ánimos belicosos también se extienden por América Latina, donde el jefe del Comando Sur no descarta realizar una “intervención humanitaria” en Venezuela.

En Siria, los bombardeos fueron en “respuesta” a un supuesto ataque con armas químicas a un poblado en Idlib, sector controlado por el ISIS y fuerzas “rebeldes”. Sin mediar ninguna investigación y en un momento de la Guerra Civil de Siria en la cual el Gobierno Sirio estaba acorralando a las principales fuerzas opositoras al régimen, sucede este ataque de “falsa bandera” que desencadena una serie de reacciones por Estados Unidos, avalado por sus vasallos como Reino Unido, Turquía e Israel. A Estados Unidos pareciera interesarle la destrucción completa del Estado Sirio, para lo cual no teme en recurrir en acciones armadas que no sólo han sido avaladas por Donald Trump, sino también por Hillary Clinton y su sector dentro del Partido Demócrata. Como contraparte, Rusia ha anunciado que responderá “duramente” en caso de que EEUU intente realizar otro bombardeo, por lo cual se configura un escenario de disputa directo entre ambas potencias militares.

El otro punto caliente es la península de Corea, donde Estados Unidos movilizó el portaaviones Carl Vinson y su flota. Esto no sólo constituye una “provocación” al régimen de Kim Jong-un en Corea del Norte, sino abre la posibilidad cierta de un ataque a dicho país. Como respuesta, Kim Jong-un ha anunciado un holocausto nuclear y ciberataques a los países que apoyen a Estados Unidos. En este punto el mayor rol lo ha tenido China, quien mediante declaraciones, ha intentado apaciguar los ánimos de guerra.

En cuanto a Yemen, el levantamiento de las restricciones de venta de armas por Estados Unidos en este conflicto no hará más que intensificar el genocidio que está llevando a cabo Arabia Saudí con sus ánimos imperiales sobre la región de Medio Oriente. Esta medida agudiza el conflicto sub-imperial entre Irán y Arabia Saudí por el control de la región, lo cual es una expresión de la disputa imperialista entre Rusia y Estados Unidos.

Finalmente, en cuanto a Venezuela, los medios de comunicación del imperialismo han agudizado sus ataques para preparar el escenario de una eventual “intervención humanitaria”, eufemismo utilizado para invadir países que no son de su agrado. En México hay decenas de miles de desaparecidos y zonas completas controladas por mafias; en Paraguay se aprueba una enmienda que permite la reelección, cuestión que en cualquier país bolivariano significaría intento de golpe; sin embargo, el único país que preocupa es Venezuela. Ante las amenazas de posible intervención, China, Rusia e Irán han anunciado apoyar militarmente a Venezuela.

En conclusión, esta cuestión presenta tres fenómenos: (i) Donald Trump puede estar utilizando la guerra internacional como forma de apaciguar las críticas internas y hacer un llamado a la “unidad nacional” como suelen hacer los Presidentes de Estados Unidos cuando enfrentan momentos difíciles (recuérdese a Bush padre e hijo); (ii) la belicosidad de Estados Unidos no sólo responde a caprichos de Trump, sino también es apoyada por Hillary Clinton, lo cual demuestra que el Imperio puede mostrar su peor cara cuando ve amenazada su hegemonía en el tablero mundial. Esto demuestra que la hegemonía unilateral de Estados Unidos se acabó y el mundo multipolar comienza a configurarse con nuevos actores mundiales y regionales; (iii) la guerra siempre ha estado presente en el capitalismo, y es un mecanismo utilizado para hacer frente a las crisis y para extender sus mercados. No es casual que estemos en la época de mayor intensificación de conflictos desde la Segunda Guerra Mundial, justo en un periodo en el cual no se ha superado la crisis financiera de 2007-08 y se anuncia una nueva expresión de dicha crisis que no obtuvo solución.

Mucho se ha anunciado sobre la posibilidad de una Tercera Guerra Mundial, sin embargo, puede que los historiadores del futuro sostengan que comenzó mucho antes de que se declarar formalmente. Lamentablemente, en las Guerras del Imperialismo los pueblos son los que sufren. ¡Rechazo a todas las intervenciones militares! ¡Autodeterminación de los pueblos!

RICARDO LAGOS: CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Las elecciones del Comité Central del Partido Socialista el domingo 9 de abril pusieron la lápida a la candidatura presidencial de Ricardo Lagos, por lo cual este se vio obligado a declinar su postulación el lunes 10 en una conferencia de prensa.

La candidatura de Lagos nunca despegó, salvo en el establishment que lo apoyaba, tanto por la derecha empresarial como por los administradores del modelo neoliberal durante la Concertación. En las encuestas no logró sobrepasar el 5% en las preferencias y desde los movimientos sociales le impugnaban medidas de su Gobierno, tales como la aprobación del Crédito con Aval del Estado y el Transantiago.

El Partido Socialista prefirió apostar a caballo ganador. Aun cuando Alejandro Guillier no sea socialista ni tenga un programa, es el que puntea las encuestas, por lo cual es la única opción que tiene la burocracia del Partido para seguir usufructuando del Estado. Pero esta decisión no resulta ser pacífica en la Nueva Mayoría.

La Democracia Cristiana sabe que no tienen ninguna posibilidad de triunfar en las primarias frente a un candidato como Guillier que será apoyado por el Partido Comunista, PPD, PS, Partido Radical, Izquierda Ciudadana y otros. Además, sabe que sus únicas posibilidades son crecer “hacia la derecha”, por lo cual buscará llegar a primera vuelta donde podría obtener mejores resultados quitándole electorado a Piñera. Pareciera que la única forma para que no se produjera esto, sería una amenaza de quebrar la lista parlamentaria única, pues la DC compitiendo sola perdería gran parte de los escaños en la Cámara de Diputados.

En definitiva, las próximas decisiones estarán mediadas por la conveniencia de la burocracia para mantener el poder en las instituciones del Estado y una espuria representación en el Congreso. Muestra de este “espíritu de pragmatismo” fue la decisión del PS de matar a los padres (Insulza y Lagos) para tener una mínima posibilidad de mantenerse en el Gobierno.

CONVERGENCIA 2 DE ABRIL: NACE UNA NUEVA ORGANIZACIÓN PARA LA REVOLUCIÓN

Desde el seno de las luchas y las organizaciones populares de las que somos parte, que distintas colectividades e identidades, distintos sujetos e historias, hemos impulsado un proceso de reconstrucción política y organizativa, de proyecto y de referencia, de prácticas y valores compartidos. Un proceso de convergencia de años, que pasa primero por lo político y solo luego por lo organizativo, y que al día de hoy se expresa en un hito unitario, momento fundacional de una nueva organización política, el cierre de un ciclo y la apertura de uno nuevo. Las Comunidades Militantes-Multisectoriales, la Fuerza Universitaria Rebelde y el Frente de Acción Socialista, hoy bajan sus banderas y sus propias identidades, para fundirse en el “Convergencia 2 de Abril”, cuya expresión en el ámbito estudiantil asume la denominación de “ContraCorriente – Organización de Estudiantes en Lucha”.

Esta unidad se enmarca en lo que hemos denominado como la necesidad imperiosa de la convergencia de las y los revolucionarios desde el seno del pueblo, y tiene lugar en un momento clave de la lucha de clases a nivel mundial y en Chile en particular. Atravesamos una crisis de proporciones históricas, de orden económico, político social e incluso moral; en un contexto de agotamiento neoliberal; con una fractura al interior del bloque en el poder, que tiene como telón de fondo un quiebre del bloque de poder mundial; con una arremetida imperialista sobre América Latina; con una descomposición del sistema de partidos, que se extiende cada vez más al régimen político; en un contexto de resurgimiento de las demandas sociales y un fenómenos sostenido de alza de las movilizaciones; y con una izquierda, que con vaivenes, se ha venido constituyendo cada vez más como un actor en el escenario nacional, pero que atraviesa difíciles momentos y que dada la precariedad aún de sus proyectos, corre el riesgo de fragmentarse y profundizar su dispersión.”

FORO DE ESCUELA SINDICAL UDEC ABORDA LA REFORMA LABORAL QUE ACABA DE ENTRAR EN VIGENCIA

Nota escrita por Resumen.cl. Una exitosa jornada de debate en torno a la reforma laboral se realizó en Concepción, organizada por la Escuela Sindical de la Universidad de Concepción y el Departamento de Derecho del Trabajo de la misma casa de estudios.

Más de 240 dirigentes sindicales y gremiales se congregaron al foro debate organizado el pasado 30 de marzo de 2017, días previos a la entrada en vigencia de la Ley N° 20.940, la cual entró a regir desde el sábado 1° de abril del presente año.

Es en este contexto, donde expusieron reconocidos dirigentes sindicales como Manuel Ahumada (CIUS) y Jimena Aguirre (Movimiento Cabreados-Dirigenta Nacional ANEF) académicos y especialistas en el mundo del trabajo e igualmente representantes del gobierno, se pudieron definir algunas ideas centrales de las carencias, necesidades y formas de superación que son vitales ante estos momentos.

La crítica a la reforma laboral fue sumamente potente y generalizada entre los diversos dirigentes sindicales, ya que la tan esperada reforma deja en peores condiciones a los trabajadores que el plan laboral creado por José Piñera en los años más oscuros de la dictadura, cuestión que vino a reforzar el sentimiento de orfandad de los trabajadores en relación a las instituciones del Estado y la necesidad obligada e imperiosa de construir las nuevas herramientas para salir adelante, remarcando las ideas de la unidad y solidaridad, que vayan más allá de la legalidad vigente.

En esta jornada se expuso sobre 4 temas centrales: la precarización laboral, la mujer en el mundo del trabajo, el derecho a información y los famosos servicios mínimos, todo esto en el contexto de la reforma laboral.

Por último, en varios momentos de la jornada, que culminó con una muestra de danza moderna, se invitó a generar un nuevo espacio de organización para las y los trabajadores, los cuales estuvieron convocados por dirigentes de Santiago (CIUS), del retail y dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores No+AFP de la zona.

EN ESTA EDICIÓN:

1. NACIONAL.Convergencia 2 de Abril: Nace una nueva organización para la revolución”. Declaración pública de la organización “Convergencia 2 de abril” que nace como fruto del trabajo y convergencia entre el Frente de Acción Socialista (FAS), Fuerza Universitaria Rebelde (FUR) y las Comunidades Militantes y Multisectoriales.

2. INTERNACIONAL.Verdades (incómodas) de Venezuela”. En esta columna, Mike González responde a la columna de Juan Carlos Monedero publicada en la edición N°50 de Aurora Roja, realizando una crítica “por la izquierda” a lo que ha significado el proceso bolivariano en Venezuela y la crisis que enfrenta actualmente.

3. INTERNACIONAL.La Guerra de Trump”. En esta columna Atilio Borón analiza la crisis interna que enfrenta Donald Trump, lo cual podría explicar sus acciones bélicas a nivel mundial como parte de una estrategia de mantener la “unidad nacional” a costa de la vida de otros pueblos.

4. FORMACIÓN. Prefacio de Libro “Gran Capital y Militarización en América Latina” de Tomás Vasconi. En este texto el autor establece algunas consideraciones metodológicas sobre periodización y política que permiten avanzar en una discusión estratégica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *