ABOGADOS JUNTO A DIRIGENTES SINDICALES LANZAN MANUAL SOBRE LA REFORMA LABORAL

La Defensoría Popular de las y los Trabajadores, en alianza con el Comité de Iniciativa por la Unidad Sindical (CIUS), lanzará este jueves un manual con mecanismos para enfrentar la nueva legislación laboral en contextos de negociación colectiva, huelga y formación de sindicatos.

A las 18:30 horas de este jueves 15 de junio, en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile, ubicada en Av. Libertador Bernardo O’Higgins #1058 (Metro Universidad de Chile), se realizará el lanzamiento del Manual sobre la Reforma Laboral realizado por la Defensoría Popular de las y los Trabajadores, con apoyo de dirigentes y trabajadores del Comité de Iniciativa por la Unidad Sindical (CIUS).

El texto de 116 páginas analiza la estructura de la reforma en función del derecho a la libertad sindical y ofrece mecanismos para abordar los cambios que enfrentarán los trabajadores al momento de organizarse, negociar colectivamente y ejercer su derecho a huelga bajo esta nueva ley.

Esto no es un texto académico”, aclara Javier Pineda, integrante de la defensoría y uno de los autores del manual. “Nuestro objetivo es entregar herramientas concretas para que los trabajadores y los sindicatos puedan defender sus derechos laborales. Hemos visto cómo el empresariado se ha articulado para enfrentar esta nueva legislación y creemos que la clase trabajadora debe hacer lo mismo, ya que la estructura laboral diseñada en dictadura se mantiene intacta”, explica.

Las ideas que incluye son fruto de la reflexión conjunta entre los profesionales integrantes de la defensoría y los trabajadores del CIUS, quienes han realizado más de 50 talleres a dirigentes y asambleas de base a nivel nacional, sobre temas como la reforma laboral, los derechos del trabajo con perspectiva de género y el subcontrato.

La Defensoría de las y los Trabajadores es una organización integrada por abogados y egresados de Derecho de la Universidad de Chile y la Universidad Alberto Hurtado. Fue creada en noviembre de 2016 al alero del CIUS con el objetivo de realizar asesorías jurídicas gratuitas y talleres formativos, combinando los conocimientos legales y la experiencia de los dirigentes sindicales.

En la presentación de este jueves expondrán los autores del libro, José Ignacio Portiño, Axel Gottschalk y Javier Pineda, junto al director de la Editorial Jurídica, Jonathan Valenzuela y los dirigentes sindicales del CIUS, Manuel Ahumada (Presidente CGT Chile) e Isolina Acosta (Presidenta de SINTRAC Chile y Directora de la Federación Clotario Blest). La convocatoria es gratuita y abierta a todo público.

El manual costará solo $2.000 para facilitar el acceso a sindicatos, asambleas y trabajadores en general.

Contacto: defensoriapopulardeltrabajador@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *