Comunicado en respaldo a Mapuexpress

Publicado en MAPUEXPRESS

Recientemente, la Red de medios de los Pueblos se pronunció en defensa de Mapuexpress ante la querella que enfrenta por injurias graves con publicidad.  Asimismo, los medios libres  Aurora Roja, Polémica y Revista Caminando, también se han referido a los hechos. A continuación, comunicado público:

Comunicado en apoyo a Mapuxpress por querella criminal en su contra

Los medios independientes aquí firmantes, en conocimiento de los sucesos ocurridos en contra del medio independiente y popular, MAPUEXPRESS, declaramos lo siguiente:

  1. Rechazamos enérgicamente el accionar judicial que ha arremetido contra el medio Mapuxpress en las últimas semanas, y que se personifica y materializa en la querella criminal que han emprendido en contra de uno de sus integrantes, por parte de un ex consultor del Ministerio de Energía, en el marco del conflicto territorial hidroeléctrico en el sector de Maihue – Rupumeika.
  2. Condenamos enérgicamente el hecho no solo porque los requerimientos a la justicia distan considerablemente de la realidad (en cuanto consideramos que una querella criminal de estas características una vez más se realiza con el principal objetivo de coartar el trabajo comunicacional de los medios libres), sino que también porque sabemos que personajes como éste, vinculado al latifundio nacional, son parte de un entramado complejo y poderoso que promueve la devastación de la tierra y el proyecto extractivista en los territorios y que, por tanto, las referencias que por medio de Mapuxpress se realizan contra dicho personaje, se ajustan a las problemáticas que viven comunidades y pobladores en los territorios.
  3. Como medios independientes, comprendemos que el ejercicio de las comunicaciones en un ámbito popular, es un ejercicio muchas veces difícil y que la mayor parte del tiempo debemos lidiar con acusaciones injustas, con persecución de variados aparatos tanto estatales como del mundo privado. Solidarizamos en este momento con las nuevas dificultades que se han presentado a un medio hermano, y, por tanto, nuestro compromiso es dar un seguimiento riguroso y constante a los hechos que vayan sucediendo en los próximos días y meses, con el fin nuevamente de entregar solo información fidedigna de los acontecimientos. Ese es el rol de los medios libres, y ese compromiso lo mantendremos en esta oportunidad también.
  4. Finalmente, considerando que hemos tenido oportunidad de trabajar codo a codo con Mapuxpress, y de su trayectoria de más de 17 años informando en el Wallmapu, confiamos en que este proceso solo significará un nuevo impulso a estos luchadores sociales y comunicadores populares, y que de este proceso serán los medios libres los fortalecidos. Apoyamos las acciones de defensa que emprenderán como colectivo de trabajo, y daremos respaldo en todas nuestras plataformas a dichas acciones.

Sin otro particular, firman y adscriben. –

Aurora Roja

Polémica

Revista Caminando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *