Entrevista a Juan Carlos Monedero: “Que los obreros voten a la extrema derecha es un problema de la izquierda, no un problema de los obreros.”

Por Javier Pineda Olcay

En el Bar El Greco, ubicado en el barrio Argüelles de la ciudad de Madrid, conversamos con uno de los intelectuales de izquierda de mayor impacto mediático en América Latina. Politólogo de la Universidad Complutense de Madrid y Doctor por la Universidad de Heidelberg, Juan Carlos Monedero es uno de los fundadores de Podemos y uno de sus rostros más visibles. Semana a semana se puede seguir sus artículos publicados en distintos medios de comunicación, tanto en medios escritos como en programas de televisión donde destaca el programa La Tuerka, en el cual reflexiona y opina sobre la coyuntura española, europea y latinoamericana.

En esta conversación con el profesor Monedero conversamos sobre algunos temas que son importantes para entender el periodo político en el que nos encontramos, más allá de la coyuntura, abordando temas tales como la profundidad de la crisis del sistema capitalista y sus posibles salidas, análisis del periodo político y el debate estratégico actual, posmodernismo, discusión sobre partido-movimiento, formación de cuadros, entre otros temas. Algunas de estas reflexiones las podemos encontrar en sus distintos libros, tales como “El Gobierno de las Palabras. Política para tiempos de confusión” (2011) y “Curso urgente de política para gente decente” (2013).

Javier Pineda: El primer tema que quisiera conversar con usted, profesor, dice relación con la profundidad de la crisis que afecta al sistema capitalista. Para algunos autores/as se trataría de una crisis de la fase neoliberal, pero para otros autores sería una crisis del sistema capitalista en su conjunto, dada la potencialidad de los conflictos bélicos que se vienen acrecentando o el problema medioambiental como un tema estratégico para el sistema capitalista el cual no encuentra solución al interior de él. ¿Qué piensa usted al respecto de esta crisis?

Juan Carlos Monedero: El sistema capitalista como cualquier organismo vivo nace, se desarrolla y morirá. Nace a finales del siglo XV, comienzos del siglo XVI. Ha tenido cuatro siglos de desarrollo, y lleva un siglo de decadencia muy clara. Desde la crisis de finales del siglo XIX, la crisis de 1929, la crisis de 1973 y la actual, acompañada de muchas más. Nunca se sabe cuál va a ser la última crisis del capitalismo y ese es uno de los grandes errores que ha tenido la ciencia social marxista, de no entender la capacidad de adaptabilidad que tiene el capitalismo y pensar siempre que la última crisis era la definitiva. Lo que sí es evidente es que, de cada crisis, el capitalismo sale con menos herramientas para solventarla y que, por tanto, las contradicciones – que es una tesis marxista que tiene plena validez – cada vez se hacen más ingobernables. De la crisis del 73′ el sistema capitalista salió con cuatro herramientas – que hoy están muy debilitadas – las cuales son: (i) la explotación de los países del sur (que ya no se dejan); (ii) la explotación de la naturaleza (que ya grita); (iii) la explotación de las generaciones futuras a través de la deuda pública (que ya es insostenible) y; (iv) a través del incremento de la explotación (pese a la explotación directa) que hoy se da a través de la robotización que genera grandes bolsas de desempleo y precarización.

Esos cuatro elementos se convierten en ingobernables, y eso también es lo que explica que el sistema capitalista actual, neoliberal, haya puesto mucho énfasis en convertirse en un nuevo sentido común. Y es lo que explica también porque ahora es mucho más difícil pelear contra el sistema que hace 40 años. Cuando bombardeas el Palacio de La Moneda, es muy evidente que lo estás bombardeando. En cambio, cuando tú a través de presiones financieras doblegas a Grecia, tienes los mismos efectos brutales, pero no se identifica como tal. Y, por tanto, el sistema neoliberal tiene una capacidad novedosa que es caer hacia adelante, fracasar hacia adelante, es decir, tiene la capacidad de soportar, de solventarnos sus fallos sistémicos. Por ende, se trata de un funcionamiento de más medicina de la que nos está matando.

Lo anterior se sostiene solamente porque ha sido capaz, como decía Joseph Stiglitz, de convencernos de que no hay alternativa y, además, ha sido capaz de alguna manera de paralizar la posibilidad de construir una utopía alternativa. Entonces, es la propia parálisis de los trabajadores, de los sindicatos, de los partidos de izquierda, de las clases medias, lo que genera un escenario de involución que sitúa en el horizonte perspectivas sombrías.

JP: Profesor, en ese sentido, actualmente muchas de las organizaciones están simplemente en un tacticismo que trata de enfrentar la coyuntura, abandonando toda reflexión estratégica, que fue bastante importante en otros periodos políticos como lo fueron los años 60′ y 70′, en la cual se vislumbraban tesis diferenciadas respecto de cuál era la estrategia a seguir en ese momento. ¿Cómo podría caracterizar el debate estratégico actualmente existente?

JCM: Una vez decía Boaventura De Sousa Santos que una teoría sin práctica es inútil, y una práctica sin teoría esta ciega. Los debates en relación a los años 70′ han sido muy estériles. He estado leyendo recientemente los trabajos de Miguel Enríquez, y uno los ve con la perspectiva del siglo XXI y nota que buena parte de esas tesis eran voluntaristas, pecaban de un exceso de voluntarismo porque medían mal lo que tiene que ser la principal herramienta de un revolucionario, que es medir bien la correlación de fuerzas. Si las mides mal, estás condenado a exigir a las masas sacrificios heroicos absurdos. Eso creo que es una irresponsabilidad.

Acabamos de publicar en España el último libro de Bob Jessop, que es un teórico marxista del Estado, donde deja muy claro que buena parte de los debates que nos han tenido entretenidos en la Teoría del Estado durante 20 años eran absurdos. El estructuralismo de [Louis] Althusser, el instrumentalismo de [Ralph] Miliband, eran todas construcciones que llevaban a callejones sin salida. De la misma manera, el último gran debate sobre el Estado es erróneo, en el cual John Holloway plantea que hay que cambiar el mundo sin tomar el poder.

Sin la herramienta del Estado es imposible cambiar algo, lo cual no significa que no sea cierto que el Estado es siempre parte del problema. Pero si tú no tienes la palanca del Estado – que es lo que dice el modelo neoliberal – para desmantelar todo lo que se ha construido desde la salida de la crisis del 29′, desde el New Deal de Roosevelt, pero también toda la construcción de los Estados Sociales en el mundo occidental o de los Estados Desarrollistas en América Latina, yo digo que sin esa palanca estatal hubiese sido imposible desmantelarlo.

Eso hace que la izquierda, o lo que vaya a hacer la izquierda en el futuro, tiene tres grandes problemas que no ha resuelto y que si no los solventa no va a ir a ningún lado: (i) entender que necesita el aparato del Estado, que tiene que tener la capacidad de hacer del aparato del Estado un instrumento eficiente para la transformación social y eso implica inteligencia al respecto; (ii) el manejo de los medios de comunicación, como un elemento esencial, que es una lógica que pertenece a la derecha, al mundo consumista, al mundo del entretenimiento, del espectáculo y que no sabemos desde las posiciones emancipadoras hacer, es decir, medios de comunicación que funcionen, y; (iii) la globalización, donde estamos fracasando profundamente y, por el contrario, la derecha acierta, pues es capaz de construir sinergias globales, mientras que nosotros lo único que hacemos es fragmento tras fragmento.

JP: En ese sentido, respecto al primer punto, ¿Qué significa la toma del aparato del Estado? ¿Cómo se relaciona esta tesis con la tesis de construcción de poder popular que incluso ha sido levantada por Podemos y se ha materializado en parte con el proyecto de “Vamos”? Esta pregunta la planteo a propósito del problema que se ha dado en la práctica, en la cual muchas veces por apostar a controlar el aparato del Estado se termina abandonando a los movimientos sociales, que es lo que García Linera plantea como una de las tensiones creativas de todo proceso revolucionario.

JCM: No hay solución que no pase por cabalgar las contradicciones en el siglo XXI. Como yo vengo diciendo, igual que la luz es onda y partícula, vamos a tener que ser una cosa y su contraria. La única manera de no caer ni en tacticismos, ni en oportunismos, ni en contradicciones, es inyectar a los debates mucha masa popular. Ya no es tiempo de vanguardias. Las vanguardias hacen falta o los liderazgos hacen falta solamente como reductores de incertidumbre, pero ya no se aceptan bajadas de línea que la ciudadanía tenga que seguir acríticamente. En ese sentido, creo que es muy relevante entender que si vamos a tener que ser onda y partícula, si vamos a tener que ser partido y movimiento, locales y globales, consumistas y ecologistas, si vamos a tener que cabalgar muchas contradicciones, la única solución es mantener ese equilibrio constantemente engrasado, es decir, que no quiebren el eje vertical, jerárquico, que garantiza el poder para, es decir, que garantiza unir todo ese vapor para meterlo en una caldera y que funcione como una turbina, pero que tampoco falle esa politización que solamente se consigue de manera horizontal y a través del debate, y que es el que permite que haya ese gas social para que después la turbina camine. Creo que es esencial mantenerlo.

¿Cómo se hace? Boaventura [de Sousa Santos] plantea que hay que hacer que todos los cambios sociales que han sido ocultados emerjan, porque son potenciales elementos de transformación. Y luego, los que ya están emergiendo hay que cuidarlos, hay que dialogarlos. Allí hay una discusión que hemos tenido en España sobre Laclau, que no se trata de construir significantes vacíos sin más. Es verdad que en la fase de impugnación de cualquier régimen hace falta una gran indignación que se va a construir trazando un ellos y un nosotros, que va a ser más de brocha gorda que de pincel.

Pero después de esa fase destituyente que impugna lo que existe por excluyente, por violento, por poco democrático, en la fase constituyente necesitas armar todas las demandas populares y hacerlas compatibles a través de un proceso de traducción. No a través de que se vacíen las demandas de los mapuches para que sean comprendidas por los sindicalistas, y los sindicalistas vaciar la suya para que sean entendidas por las feministas, y que éstas vacíen la suya para ser entendidas por los estudiantes universitarios. Hay que entender donde se traducen, que de alguna manera se hagan corresponsables. Y por eso, tampoco vale una lógica de vanguardia porque hay determinadas cuestiones donde tú vas a tener que moderar tus propuestas para hacerlas compatibles con otras propuestas, entendiendo los tiempos, los recursos y la correlación de fuerzas. Por eso no son tiempos de vanguardia.

JP: A propósito de lo que comentaba sobre Ernesto Laclau y la teoría del populismo “versus” la teoría de la traducción de Boaventura de Sousa Santos ¿Cuál es la discusión que ustedes han tenido sobre el posmodernismo? Esto en algún momento se transformó en una dicotomía entre lo que podríamos denominar “marxismo ortodoxo” versus estas nuevas teorías encabezadas por Ernesto Laclau. Pero que a pesar de las caricaturas que muchas veces se realizan al respecto, hay componentes novedosos respecto al nuevo momento político que nos enfrentamos y que ha intentado ser denominado de distintas maneras, como “posmodernismo de oposición” por Boaventura o “transmodernidad” en el caso de Enrique Dussel para diferenciarse de las posturas “tradicionales” del posmodernismo.

JCM: Los conceptos dan igual. Los conceptos a veces intentan imponerse y fracasan. El de posmodernismo en oposición fracasó, el propio concepto de posmodernidad ha fracasado. De igual forma se quejaba amargamente Robert Dahl de que había fracasado el concepto de poliarquía. Hoy parece que tiene más éxito hablar de decolonialidad o pensamiento decolonial, que es una manera de decir lo mismo, es decir, que la modernidad ha sido colonial, patriarcal, productivista, lineal, y esos elementos hoy están cuestionados, por tanto, hace falta entender que estamos en un momento donde no se asume el patriarcalismo, no se asume la linealidad de una flecha del progreso univoca e ininterrumpida, no se asume el eurocentrismo con su condición epistemicida, y tampoco se acepta el productivismo en un mundo donde ya hay medio planeta tierra invalidado por el abuso humano.

Entonces, si ya no valen todos los rasgos que se han dado de la modernidad, estamos en otra cosa y el nombre es lo de menos. Lo que está claro es que tenemos que ir pensado algo que está más allá de la modernidad y que puede tener una mirada crítica o una mirada complaciente, como todos los conceptos políticos, que al ser políticos están sometidos al conflicto y van a caer del lado de la revolución o del lado de la emancipación. Por eso la lucha semántica es importante, porque si tú defines democracia solamente como una participación electoral has perdido, pues se entiende ese concepto como algo que exige a la ciudadanía.

Yo creo que en ese sentido, tenemos que entender que no hay que discutir con conceptos que nos fragmenten, por eso nosotros en España cuestionamos el eje “derecha/izquierda”, porque cuando te sitúas en el eje “derecha/izquierda” sabe lo que está diciendo quien lo expresa, pero quien lo está leyendo igual está pensando una cosa radicalmente diferente, por tanto, son conceptos tan polivalentes que ya no sirven. Lo que es evidente es que estamos en un momento histórico de cambio, estamos en una crisis civilizatoria y convendría hacer un esfuerzo teórico, porque si no solamente vamos a aprender a través del ensayo y el error. Si bien es cierto que hay cosas que vamos a aprenderlas solamente a través del ensayo y el error, porque no hay modelos, ni pautas, convendría ser cuidadosos e intentar limitar al máximo los errores, porque el poder, las minorías, el capital, el norte, sigue atento y cobra muy caro cualquier tipo de error.

JP: Profesor, en esa lógica de esta nueva estructura de partido-movimiento como lo han denominado en Podemos y la tesis de traducción de luchas en lugar de vaciamiento de ellas. ¿Cómo caracterizaría la construcción de programa? ¿Cómo fue la experiencia en Podemos cuando usted era encargado de la Secretaría de Procesos Constituyentes y Programa?

JCM: La lógica tiene que ser la que diferencia Twitter de Wikipedia. En Twitter tienes un basurero lleno de potencialidades, lleno de cosas relevantes, pero no habiendo ningún tipo de filtro que organice y ordene el conocimiento se convierte en un basural. En cambio, Wikipedia al tener organismos de control, organismos que no son de censura o que no deben ser de censura, sino que son elementos de fiabilidad, convierten esa herramienta colaborativa en algo maravilloso que es la enciclopedia más importante del mundo. Otras veces estamos en horizontalidad o jerarquía, generosidad y control. Yo creo que los partidos políticos funcionan con grupos promotores que tienen que ser maternalistas y no paternalistas, es decir, cuando yo le pedí a mi padre que me enseñara a nadar me agarró de una pata y un abrazo y me tiró a mitad de la alberca [piscina] ¿no? Y cuando le pedía a mi madre que me ayudara a montar en bicicleta me dejaba, si yo me caía me agarraba. Esa lógica maternal es la que necesita la política. La tiene la gente creyente que acompaña a los más desfavorecidos. Esa lógica hay que trasladarla a la política, en tanto seamos capaces de construir un nuevo sentido común. Hay que partir de la realidad en la que estamos. Es que el sentido común es neoliberal, es consumista, no hay una utopía alternativa a la utopía neoliberal que convierte cualquier sueño en un derecho, siempre y cuando lo mercantilice.

Entonces, en ese sentido, hace falta recuperar una nueva militancia que no vale ni siquiera en el nombre, porque militancia viene de militar. Esa concepción de ejército no es buena para el siglo XXI, pero sí que es verdad que hace falta ese compromiso fuerte de la gente que ha entendido la importancia de la transformación, que tiene que hacer una labor evangelizadora, sin pedir que nadie te lo recompense, sino que solo por el compromiso que nace de lo que consideras que es correcto.

JP: En esa lógica de militancia, otro concepto militar que se traslada a la política es el de cuadros políticos ¿Cómo ve usted la formación de cuadros?

JCM: Pues es esencial, porque un gran problema que tenemos es que la formación de nuestros propios militantes se obtiene a través de los medios de comunicación y eso no es dejar sometidos al albur de los acontecimientos, es decir, los propios inscritos de Podemos leen los medios de comunicación y escuchan las redes y las televisiones, que son enemigas de Podemos porque no tenemos alternativas.

Sin embargo, ¿cuál es la ventaja? La ventaja es que a través de internet se ha roto el monopolio de los medios. El diario El País ya no cambia nada. Antes tumbaba presidentes, pero ahora el diario El País ha intentado, por ejemplo, influir en las primarias de Podemos y ha fracasado. Pero sí creo que es muy importante que le prestemos atención a la formación. Tenemos el problema de que la formación requiere tiempo, y en un mundo tan vertiginoso es difícil encontrar tiempo para aprender un idioma, para aprender a tocar un instrumento o para formarte políticamente. Entonces, ahí habrá que echarle mucha imaginación, porque si no yo creo que hay cuatro instituciones que son del siglo XIX y que tienen profundos problemas en el siglo XXI -que se la juegan- que son: los medios de comunicación; las universidades; los partidos políticos y los sindicatos. No pueden modernizarse renunciando a lo que son. No puede ser que los sindicatos digan “debemos modernizar, renunciando ser sindicato de clase, convirtiéndome en una organización de servicios” ¿Por qué entonces quien está a tú razón de ser? Y a los partidos políticos les ocurre lo mismo, se reinventan. Los partidos políticos son necesarios, los sindicatos, las universidades y los medios de comunicación también. Ahora hay que reinventárselo, porque si no son sustituidos por el mercado, por alguna forma de mercancía.

JP: En ese sentido, respecto a los sindicatos, al menos lo que sucede en algunos países latinoamericanos es que terminan transformándose en instituciones clientelares, abandonando su componente clasista y perdiendo el poder negociador que tenían anteriormente. ¿Cómo usted ve el concepto de clase actualmente?

JCM: Nadie quiere ser clase obrera, nadie se define a sí mismo como clase baja, nadie se siente así mismo como sector popular. Ahora la gente se siente clase media, aunque esté jodida, y esa es una realidad que no la pueden solventar intelectuales diciéndole “no, no, tú eres clase baja porque te lo digo yo. Tú eres clase obrera porque te lo digo yo, porque he leído a Marx y entonces te voy a decir lo que tú eres”. Eso genera una falta de diálogo que no te permite entender nada. De hecho, una buena parte de los sectores populares está votando a la extrema derecha, lo cual es un disparate. Eso es un problema de la izquierda. Que los obreros voten a la extrema derecha es un problema de la izquierda, no un problema de los obreros. Es la incapacidad de la izquierda de poder haber establecido diálogos con esos sectores.

Nosotros cuando nacimos empezamos a ir a medios que eran muy cuestionados por la izquierda tradicional, incluso nos llamaban “vendidos al sistema” y recibimos muchos insultos por ir a las televisiones que ven los sectores populares. Bueno, pero aún gracias a eso tenemos 5.000.000 de votos. Hemos sido capaces de establecer diálogos donde antes había solamente monólogos. Yo creo que la izquierda ha sido tan arrogante, tan pagada de sí misma, tan intelectualizada, tan incapaz de entender realmente lo que sentía el pueblo. Les decía antes que he leído recientemente esta semana textos de Miguel Enríquez, y leía los textos del año 71′ y te das cuenta que allí había un voluntarismo que daba por cierto que los sectores populares iban a frenar cualquier golpe y la realidad demostró que no, que no fue así, que era una mala lectura de la realidad, de la correlación de fuerzas, que llevó a una catástrofe. Eso es intolerable, esos errores de los intelectuales. No puede ser que nos sintamos más populares que nadie, pero no conectemos con el pueblo, ni siquiera cuando escribimos porque no nos entiende el pueblo, porque escribimos citando muchos autores y de manera muy alambicada. Al final no cumplimos aquello que nos pedía Lenin, de que nos expresáramos para que nos comprendieran hasta las cocineras del Palacio de Invierno. Y por eso seguramente los nuevos pensadores de la izquierda están haciendo guiones para series de televisión o son youtubers, tienen blogs y están intentando dialogar con las mayorías sociales.

8 comentarios sobre “Entrevista a Juan Carlos Monedero: “Que los obreros voten a la extrema derecha es un problema de la izquierda, no un problema de los obreros.”

  • el 02/08/2017 a las 19:32
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    Juan Carlos brillante como siempre, disecciona magistralmente lo que sobra y lo que le falta
    a la izquierda.¿Llegaremos alguna vez a controlar el aparato del estado para que este país sea
    un poco más decente? Dada mi edad, me inquieta la idea de no poder ser testigo de esta trans-
    formación que cada vez la veo más cercana y factible.

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  • el 02/08/2017 a las 22:18
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    Bravo. El problema es de la izquierda no de los obreros, absolutamente de acuerdo. Si Evita viviera sería de Podemos. Desde la izquierda popular, algunos estamos cansadísimos de la miopía y de la pretensiosa superioridad moral e intelectual de la izquierda champagne. Hay que meter las patas en el barro (o en las fuentes) para cambiar las cosas. Buena, Monedero, buena. Salud!

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  • el 03/08/2017 a las 13:17
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    A la burguesía hay que quitarle las armas, las grandes empresas, los medios de comunicación, las finanzas. Pero si no se le quitan las armas, si no se destruye el aparato armado burgués no se puede destruir el estado burgués. Una cosa es tomar el gobierno del estado burgués y otra destruir el estado burgués para crear un nuevo tipo de estado. Y ojo luego, porque si se burocratiza y un comité de diez calvos dirige el Conglomerado Estatal de Peluquerías, vamos mal, es lo que pasó en la URSS y lo qlue pasa en todos los estados que la imitaron. La dictadura del proletariado es necesaria, pero no suficiente.

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  • el 03/08/2017 a las 16:42
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    Entre todas las buenas ideas e impecable pensamiento y sabiduría que tiene J.C. Monedero, me quedo con el final de esta entrevista, “la comunicación”, primero; “hay que expresarse de manera que lo entiendan hasta las cocineras de Palacio de Invierno” (Lenin). Segundo; hacer guiones para series de TV” y añado Radio, comics y otras publicaciones, internet, etc., para que llegue a la máxima audiencia posible. Que los obreros voten a la derecha y que Podemos son el demonio, es porque a la gente les comen el “coco” desde los medios de la derecha.
    Saludos… Félix.

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  • el 04/08/2017 a las 05:46
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    El problema de los ciudadanos, algunos han dejaron de ser obreros, que votan Derecha es por falta de tolerancia y objetivas política de Podemos.
    Habiendo tenido la opción de gobernar junto al PSOE, el exceso de arrogancia e intolerancia…ha generado que:
    – desilusión y decepción política y
    – chatear la opción de cambios, permitiendo la continuidad de la Derecha, PP.
    Lamentablemente.

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  • el 04/08/2017 a las 21:10
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    El Sr Monedero no se da cuenta que la crisis es mas global de lo quel indica porqu einmerso en su ideologia carece de perpectivva apra situar se ( no es solo el) EL Capitaliso es un bicho de dos caras No es solo capitaliso es Capitalismo y Comunismo Los dos caminan del amano desde que Rothchillpago a MArk para que crara el presunto antagonista del Capitalismo Su pretension utilizar ymanejar al aotr aprte dela contradiccion la Priemra internacional Pero Bakunin no cayo en la trampa ( hya abundantes escritos dodne denuncia l el complot de MArx) pero como el dinero no era ningun porblema Marx recibio financiacion suficiente para crear la 2ª internacional y ya teenmos la parejita El Capitalismo y su novio el Comunismo
    Han ido d e la mano jugando apolicia bueno policia malo empujando hacia la Globalizacion excepto cuando Stalin se salio del guion despues ed la IIGM, pero enseguida retomaron juntitos el camino haci ala globalizacion
    Comunismo y capitaliso son lamsiam cosa porqu ese basan en la lucha de clases y su unica solucion es liquidar ala clase contraria Eso es un enfrentameinto cronico que acaba por destruir las sociedades
    La nueva izquierda como ha deado destruir los puestso de trabajo en Europa y ya hemso importado el paro de China ya no tiene parroquia entre lso obreros porqu eo ofrece puestso de trabajo ( de ahi que lso obreros estan hastalos huevos de elo) entonces ebuscanotras parroqias par aseguri nfrentando al poblacion en enfrentameitos cronicos ( en su propio interes y en interes el capitalismo) Por eso la sgilipolleces de paoyar al sminorias fascistas ( Como la Vasquista y la Catalanista qu epretenden imponer un APARTHEID en europa) o los LGTBIG … ( el plan de la escuela de Frankfut)
    Asi que la oquierda y el Sr Monedero han degenerados en payasos de salon que se identificna con micro causas porqu ey ano tien huevos para tenr la Gran causa dela Izqueirda y poner leValor un TRABAJO que ya no existe porque ellos han colaborado en destruirlo
    Ademas para aacbar con las clases medias ( que parecen odiar auqnue Monedero et alia hayn salido de ellas) importan migrnates economicos y refugiados Trabajo esclavo patra la patronal y sueldos de miseria para todos
    La nueva izquierd aocmo la antigua solo es la comparsa del capitalismo Pero ha entrado en crisis ( de la crisis no se salva la izquierda porque es parte del Sistema
    Asi estna las cosas sr monedero y vd contribuye a esa patraña
    Y no delire el plan de desarrolalr China es el qu esigue a al alianza china nixon contralo sdiscolos qu ele quedabanen la URSS depseus David Rockerfeller se dedico a enviar miles de BILLONES de dolares a China para su desarrollo Soo hay que ver los poryectso enlso qu esta inmersa china desde armaento. obra civil, hasta cientificos y la carrera españcial (Hay fotos de Mao con Israel Epteins y David Rockerfeller puede buscarlas)
    Ese dinero nos cuentan, sale de la explotacion de la mano de obra china Pues ERROR no habria bastante dinero para hacer todo lo que estan haciendo
    Putin se les ha ido de madre y por eso lo queiren liquidar pero ..¿quien es Trump? EN USA esta n luchando do smanera sed entender el capitalismo y pasa esto ¿han oido har de la nuevaley USA= Pue s lean http://www.voltairenet.org/article197284.html y fisense que de solo se han negado a votarla % perosnas uno de ellos Bernei Sanders lo cual le honra
    Putin ha respondido con esto http://spanish.almanar.com.lb/108517 ordenando el empleo de monedas virtuales
    Ya veremso donde acaba esto porqu elo cierto es que la Izquierda y el Sr Monedero esta a sus neo gilipolleces pero quedan fuera de estas decisiones que nos van a afectar gravemente a todos
    M eimagino que el Sr Monedor en su endiosamiento Podemita ni se dignara apensar en nada de esto porqu elo que sto significa es que esa gente esta fuera de la izquierday apoyando el NOM, el capitalismo del shock ….
    Vale

    Respuesta
  • el 05/08/2017 a las 10:30
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    Ayer les remití un texto Lo escribí indignado despeas de leer la entrevista con el sr Monedero
    El texto es fruto de esa indignación Le he pasado el corrector por si quieren publicarlo Ahora se lee mejor
    Saludos

    El Sr Monedero no se da cuenta que la crisis es mas global de lo que él indica porque inmerso en su ideología carece de perspectiva apra situar se ( no es solo el) EL Capitalismo es un bicho de dos caras No es solo capitalismo es Capitalismo y Comunismo Los dos caminan de la mano desde que Rothchill pago a Marx para que creara el presunto antagonista del Capitalismo Su pretension utilizar y manejar al a otr a parte de la contradicción la Primera internacional Pero Bakunin no cayo en la trampa ( hay abundantes escritos donde denuncia l el complot de Marx) pero como el dinero no era ningún problema Marx recibió financiación suficiente para crear la 2ª internacional y ya tenemos la parejita: El Capitalismo y su novio el Comunismo
    Han ido de la mano jugando a policía bueno, policía malo; empujando hacia la Globalizacion excepto cuando Stalin se salio del guion después de la IIGM, pero enseguida retomaron juntitos el camino hacia la globalización
    Comunismo y capitalismo son la misma cosa porque se basan en la lucha de clases y su única solucion es liquidar ala clase contraria Eso es un enfrentamiento crónico en el que NO puede haber vencedores solo hay vencidos, un enfrentamiento que acaba por destruir las sociedades
    La nueva izquierda como ha dejado destruir los puestos de trabajo en Europa y ya hemos importado el paro de China ya no tiene parroquia entre los obreros porque no ofrece puestos de trabajo ( de ahi que lso obreros están hasta los huevos de ellos) entonces buscan otras parroquias para seguir enfrentando a la población en enfrentamientos crónicos ( en su propio interés y en interés el capitalismo) Por eso las gilipolleces de apoyar la minorias fascistas ( Como la Vasquista y la Catalanista que pretenden imponer un APARTHEID en Europa) o los LGTBIG … ( el plan de la escuela de Frankfut) reclamando privilegios como si fueran derechos

    Así que la “izquierda” del Sr Monedero han degenerados en payasos de salón que se identifican con micro causas porqu e y a no tienen huevos para sostener la Gran causa de la Izquierda y poner en Valor el TRABAJO Un TRABAJO que ya no existe porque ellos han colaborado en destruirlo
    Ademas para acabar con las clases medias ( que parecen odiar aunque Monedero et alia hayan salido de ellas) importan inmigrantes económicos y refugiados Trabajo esclavo para la patronal y sueldos de miseria para todos
    La nueva izquierda, como la antigua, solo es la comparsa del capitalismo Pero ha entrado en crisis, de la crisis sistémica no se salva la izquierda, porque es parte del Sistema.

    Asi están las cosas sr Monedero y vd contribuye a esa patraña.

    Y no delire, el plan de desarrollar China es el que sigue a la alianza Mao-Nixon contra los díscolos que le quedaban en la URSS después David Rockerfeller se dedicó a enviar miles de BILLONES de dolares a China para su desarrollo Solo hay que ver los proyectos en los que esta inmersa china desde armamento. obra civil, hasta científicos y la carrera espacial (Hay fotos de Mao con Israel Epteins y David Rockerfeller puede buscarlas)
    Ese dinero, nos cuentan, sale de la explotación de la mano de obra china Pues ERROR no habría bastante dinero para hacer todo lo que están haciendo: Construir la nueva Gran Superpotencia el nuevo Imperio Chino

    Putin se les ha ido de madre y por eso lo quieren liquidar pero ..¿quien es Trump? EN USA esta n luchando do smanera sed entender el capitalismo y pasa esto ¿han oído har de la nueva ley USA? Pues lean http://www.voltairenet.org/article197284.html y fíjense que solo se han negado a votarla 5 personas uno de ellos Bernei Sanders lo cual le honra

    Putin ha respondido con esto http://spanish.almanar.com.lb/108517 ordenando el empleo de monedas virtuales
    Ya veremos donde acaba esto porque lo cierto es que la Izquierda y el Sr Monedero esta a sus neo gilipolleces y se quedan fuera de estas decisiones que nos van a afectar gravemente a todos

    Me imagino que el Sr Monedero en su endiosamiento Podemita ni se dignará a pensar en nada de esto, porque lo que esto significa es que esa gente esta fuera de la izquierda y de la Realidad, y apoyan al NOM, el capitalismo del shock ….el programa de Brzezinski y de Wolfowich

    Vale

    Respuesta
  • el 07/08/2017 a las 20:35
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    Podemos es un circo del Capitalismo del Shock

    El verdadero fundamento, la verdadera razón de la IZQUIERDA es la de volver a poner en valor el TRABAJO frente al CAPITAL

    Esa es la verdadera lucha lo demás son circos que monta le capitalismo para mantener entretenidos a esa izquierda que se ha convertido en rebaño

    Podemos , en España ¿Defiende el TRABAJO? No en absoluto

    Podemos apoya a “cosas” como el autodenominado Sindicato Andaluz de Obreros del Campo

    Una banda que no desea ni acabar con el paro agrario, ni trasformar la sociedad, ni cambiar el sistema productivo, ni por supuesto poner en valor el TRABAJO

    Sus dirigentes se dedican a recolectar ( “exigir”) subvenciones para luego repartirlos “ellos”(los dirigentes) entre su parroquia de parados

    ¿Quieren acabar con el paro ? En absoluto No quieren ser un a fuerza social trasformadora se limitan a ser como la iglesia del siglo XIX y “repartir muchas limosnas” es decir socavar la dignidad del TRABAJADOR

    Si quisieran acabar con el paro agrario en Andalucia, lo hacían en un año ¿Como? En las dos Castillas hay 6000 pueblos abandonados Podrían hacer de cada uno de ellos un Kibutz socialista

    ¿Que se lograría? Con poco presupuesto dar TRABAJO a todos los parados agrarios andaluces pero hay mas, también acabarían con e modelo actual de explotación agrícola en Andalucia y ademas pondrian en VALOR el TRABAJO que es de lo que debería preocuparse la IZQUIERDA

    Y Podemos ¿Hace algo? Podemos apoya el movimiento okupa en las ciudades pero solo apoya una “especie concreta de okupas” aquellos que quieren que otros les paguen la vida, aquellos que exigen subvenciones sacadas de los impuestos que pagan los trabajadores A esos que quieren “vivir del cuento”. Apoyan a gente que solo quiere DINERO, que no quieren TRABAJAR

    Sin embargo un grupo de okupas de “otra especie” ha ido a okupar un pueblo abandonado para reconstruirlo , trabajar las tierras y vivir en él .

    ¿Que ha pasado ? Los han desalojado y la fiscalia les pide 4 años de cárcel

    https://www.elconfidencial.com/espana/2017-04-18/fraguas-guadalajara-okupas-repobladores-carcel_1368114/

    !!!Por querer trabajar!!! mientras que las autoridades NO actúan contra esos otros okupas, los que gustan a Podemos

    Las Autoridades lo tienen claro, lo que es peligroso es el TRABAJO eso no pueden tolerarlo pero es que PODEMOS NO HA MOVIDO UN DEDO POR ESOS OKUPAS QUE QUIEREN TRABAJAR

    ¿Eso que significa? Significa que Podemos apoyara las LGTB y cualquier minoría étnica o social o inventada que exija privilegios para ellos y lo presentan como si fueran derechos pero NO apoyan el TRABAJO no lo oponen al CAPITAL es decir PODEMOS; NO SON DE IZQUIERDAS Son intelectuales y aprovechados intentando vivir de los que creen en ellos y les votan

    QUE NO TE ENGAÑEN MAS

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