COMUNICADO PÚBLICO: COLECTIVO UNA SOLA LUCHA

Hoy con fecha viernes 11 de agosto del 2017 en la ciudad de Los Ángeles, provincia del Biobío, denunciamos lo siguiente:


1.- A las 09:30 hrs. se realiza un allanamiento bajo un procedimiento completamente ilegal a cargo del suboficial de carabineros LUIS CÁCERES GODOY de la 1ra comisaria de Los Ángeles, en el domicilio de FABIOLA TAPIA FORASTE activista socioambiental, presidenta de la organización NEWEN KIMUN y miembro del colectivo UNA SOLA LUCHA.


2.- La causal del allanamiento fue por INFRACCIÓN COMERCIO AMBULANTE. Fabiola Tapia vendía quesos artesanales en la calle hasta fines de marzo, para luego comenzar a trabajar formalmente como captadora de socios en COANIQUEM. Destacamos que nunca fue notificada de dicha infracción y nunca fue sorprendida por carabineros en el acto de ejercer el comercio ambulante en la calle, lo cual da cuenta de una persecución en su contra.


3.- El suboficial LUIS CÁCERES a cargo del procedimiento cometió abuso de poder, rompiendo la cerradura de la puerta aún cuando Fabiola no opuso resistencia, no informó el motivo de la detención tampoco muestra la resolución escrita, registraron todos los rincones de la casa, realizaron interrogatorio con preguntas de índole político que no venían al caso con la causal de la detención, la sacaron esposada de su casa reiterando que ella no opuso resistencia, causando un grave daño emocional y moral ante la violencia ejercida en su detención.


4.- La institución de carabineros de la 1ra comisaria de Los Ángeles adultera los hechos en el acta de notificación de derechos del detenido, puesto que no se le dijo el motivo de la detención ni se le leyeron sus derechos, no informándosele ni a un familiar ni a su abogado. Se le deriva al Segundo Juzgado de Policía Local donde se le cobra una multa de 2 UTM rebajándosela a media UTM.


5.- Repudiamos la acción de las instituciones policiales y en este caso CARABINEROS DE CHILE que utilizan sus facultades para hacer abuso de poder y hostigamiento político ante este hecho que claramente da cuenta de una persecución hacia los activistas socioambientales que luchan por proteger la Tierra y el agua de la depredación del capital extractivista en la Región del Biobío.



6.- Repudiamos el uso de recursos públicos por parte de las instituciones policiales y de inteligencia, para la investigación de antecedentes personales de quienes se organizan para promover la consciencia medioambiental en esta sociedad sometida bajo un ESTADO CHILENO que VULNERA LOS DERECHOS HUMANOS, en un régimen actual que se jacta de ser democrático.


Estos atropellos no nos amedrentan y nos dan aún más fuerzas para continuar con esta lucha la que actualmente estamos siendo amenazados por la inminente instalación de una planta procesadora de plomo en las cercanías de Los Ángeles, una oleada de proyectos hidroeléctricos que afectarán las cuencas hidrográficas y la calidad del agua, entre otros atropellos del capital extractivista hacia el medioambiente.


¡HACEMOS UN LLAMADO A NO BAJAR LOS BRAZOS! Y SALUDAMOS Y AGRADECEMOS A TODAS LAS ORGANIZACIONES QUE HAN SOLIDARIZADO CON ESTA CAUSA.

ORGANIZACIÓN SOCIOAMBIENTAL NEWEN KIMUN

PLATAFORMA CHILE MEJOR SIN TLC

RED DE DEFENSA DEL AGUA Y LOS TERRITORIOS TRABMAPU

COLECTIVO SALVEMOS EL RÍO RENAICO

COORDINADORA DE DEFENSA DE LOS TERRITORIOS BIOBÍO

AGRUPACION EN DEFENSA DEL RÍO LAJA Y MEDIOAMBIENTE

COMITÉ DEL MEDIOAMBIENTE DE SAN CARLOS PURÉN

COORDINADORA NO+AFP PROVINCIAL BIOBÍO

COLECTIVO UNA SOLA LUCHA

MOVIMIENTO YO NO QUIERO TRANSGENICOS EN CHILE

2 comentarios sobre “COMUNICADO PÚBLICO: COLECTIVO UNA SOLA LUCHA

  • el 12/09/2017 a las 00:12
    Permalink

    Hola, quería saber si puedo contactarme de alguna forma con el colectivo una sola lucha de los Ángeles. Fui a un evento que hicieron este sábado y se me perdieron mis documentos ahí, quería saber si ellos lo habían encontrado. Disculpen que use este medio para asuntos personales, pero no encontré en ninguna otra parte como contactarme con ellos. Muchas gracias!!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *