Aurora Roja N°78: Resumen Semanal

NUEVA FASE EN LA INDEPENDENCIA DE CATALUNYA

El referéndum del 1 de octubre en Catalunya (1-O) significó el inicio de una nueva en la historia de Catalunya y del Estado español. La represión dirigida por Mariano Rajoy, Primer Ministro de España, fue incapaz de frenar la voluntad de un pueblo: 2.262.424 votos emitidos, representando un 42,5% del padrón electoral. Más del 90% de dicha votación fue en favor de la independencia.

El movimiento independentista catalán ha obtenido una importante victoria, que conforme a lo planteado por Josep María Antentas, se ha traducido en lograr tres cosas: la primera, mostrar una fuerte y solvente determinación y capacidad de movilización y organización, sorteando la represión del Estado para impedir el referéndum; la segunda, obtener una amplia mayoría en la votación y una participación bastante aceptable dadas las circunstancias y el boicot de las fuerzas del “No”; y, la tercera, provocar un desgaste sin precedentes del Estado y del gobierno español.

En el resto de España hay dos posiciones políticas que destacan: (i) la línea del Partido Popular – en complicidad de Ciudadanos y el Partido Socialista Obrero Español – que en torno al nacionalismo español ha obtenido apoyo suficiente para continuar con la política de represión en Catalunya; (ii) mientras que otro sector, liderado por Podemos, levanta la idea de un referéndum pactado, consiguiendo el apoyo de aquellos sectores españoles demócratas contrarios a la represión que ha marcado la agenda de los últimos días.

¿Cuáles son los siguientes pasos? El Parlamento de Catalunya decidió en septiembre que si ganaba en el referéndum la opción independentista se daría proclamación de la República Catalana. Sin lugar a dudas, este conflicto seguirá al alza y lo seguiremos abordando en próximas ediciones de Aurora Roja.

PLEBISCITO DE PENSIONES: EL PUEBLO AVANZA A PASO FIRME

Este 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre fue el escenario de un plebiscito de pensiones convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores/as No+AFP, el cual contó con un gran apoyo popular.

El despliegue a lo largo de todo Chile mostró la capacidad de las Coordinadoras Territoriales y de las organizaciones presentes en cada uno de los comunales y regionales de la Coordinadora. El resultado total fue de más de un millón de votos, resultado de la suma de la votación en línea (417.477 votos) y presencial (575.998 votos). Según la información entregada por la misma CNT NO+AFP, con un 90% de los votos presenciales escrutados y un 100% de los votos en línea, un 96.76% votó No+AFP, mientras que sólo un 1,70% votó Sí+AFP. Esto es muestra de la opinión del pueblo chileno, el cual manifiesta un absoluto rechazo al sistema de capitalización individual administrado por las AFP.

Esta gran votación permitirá dotar de aún más legitimidad a la CNT No+AFP, representando un salto cualitativo en la lucha de las AFP que deberá ir acompañado de un fortalecimiento interno de la Coordinadora – vía Congreso a final de año – y una fuerte presencia a nivel nacional mediante distinto tipo de acciones, destacando la jornada de protesta popular convocada en caso de que el Estado ignore el plebiscito. El mensaje es claro: sólo el pueblo movilizado pondrá fin a las AFP.

INTENSIFICACIÓN DEL CONFLICTO EN WALLMAPU

Estas semanas han estado marcadas por las distintas aristas del conflicto en el Wallmapu, pero que todas responden a una política sistemática de represión, criminalización y no reconocimiento del Pueblo Mapuche y de sus justas reivindicaciones.

La Operación Huracán, que lleva 8 detenidos, es un nuevo montaje del Estado para mostrar en tiempos de elecciones que está tomando medidas concretas “en contra del terrorismo”, aun cuando sea a costa de inocentes. La prisión política, que es rechazada por nuestro país a nivel internacional, se aplica sin ningún inconveniente cuando se trata de reprimir al pueblo mapuche. No importa si son líderes de organizaciones políticas o autoridades ancestrales, mientras sean mapuche son considerados como enemigos.

Pese a todo el Pueblo Mapuche en resistencia ha ido anotando triunfos. La heroica huelga de hambre sostenida por Alfredo Tralcal y los hermanos Ariel, Pablo y Benito Trangol Gavilán, le dobló la mano al Gobierno, haciéndolo retirar la querella por Ley Antiterrorista en el denominado Caso Iglesias y recalificar los hechos como delito común. Además, la coyuntura ha permitido levantar las acciones de solidaridad y fortalecer los lazos de las distintas comunidades mapuche en pos de territorio, autonomía y autodeterminación. La violencia estatal desnuda de toda democracia sólo ha contribuido a fortalecer la lucha del pueblo mapuche y sus pueblos hermanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *