Conmemoración de la Matanza de José María Caro: Memoria y organización popular

Por Colectivo Construyendo Dignidad

El pasado sábado 4 de noviembre, a partir de las 8:30 am, un grupo de personas comienza a reunirse en las calles de la población José María Caro. Una buena parte de estas ha dormido poco. Y es que planificar una jornada muralista en la población lleva dedicación y tiempo, más aún cuando esta jornada es parte del 55° aniversario-conmemoración de la “Matanza de la Caro”.

Un poco de historia

La mañana de día 19 de noviembre de 1962, quedaría marcada como una de las ya tantas lamentables jornadas de muerte protagonizadas por las fuerzas del orden en este país. El gobierno de Jorge Alessandri se vio enfrentado aquel día a un llamado a Paro Nacional convocado por la CUT. El aumento de los impuestos sin un reajuste al sueldo mínimo y las malas condiciones laborales y de vida de los sectores populares habían propiciado la participación de gran parte de la población. En este contexto, un grupo organizado de pobladores(as) había decidido tomarse la vía férrea entre las calles 1 y 7 Sur por calle Santa Anita, para impedir el avance del ferrocarril. Fueron más de mil los pobladores(as) que esa mañana participaron en las acciones que derivaron en enfrentamientos con Carabineros y el Ejército de Chile. El resultado, 6 pobladores muertos a balas.

La memoria es un ejercicio para el presente de lucha

Hace unos 10 años que un grupo de amigos, los mismos que se comenzaron a reunir temprano – ahora con otros y otras – decidió crear un programa radial llamado “Raíces Poblacionales, de la eskina a tu parlante”, con el objetivo de abordar y desarrollar temáticas relacionadas con la memoria social de la población y la identidad de pobladoras/es. Actualmente, ya como organización, llevan la misma cantidad de años articulando la realización de la conmemoración de La Matanza en La Caro. Para ello, se han desarrollado distintas actividades en el paso de los años: jornadas muralistas, foros, talleres de memoria, radios abiertas, tocatas, ferias de organizaciones, pasacalles, marchas, entre otras. Todas llevado a cabo desde la autogestión y la autonomía. Este año, 2017, se realizó una Jornada Muralista contra el olvido y el próximo sábado 11 de noviembre se realizará un Acto político y cultural por la Memoria y la Organización.  Hoy en día, se ha abierto la participación a otras colectividades en la organización de la conmemoración, como es el caso de la Escuelita Aracely Romo y el colectivo Construyendo Dignidad.

Resulta importante recordar este hecho cuando el motivo por el cual se hacia el llamado a paro no era más que otro que el alto costo de la vida y las condiciones indignas del pueblo trabajador en sus espacios laborales y en sus espacios habitacionales. Importante porque cabe mencionar que ninguno de los sucesivos gobiernos ha logrado cometer ese fin, es decir, dar dignidad al pueblo. Y aquí es donde radica la importancia de esta conmemoración. Actualmente la población José María Caro, como muchas otras en este país, necesita del fortalecimiento de una identidad perdida, aplastada e invisibilizada por el estado neoliberal. Una identidad que, por ejemplo, movilizó a esos miles de pobladores y pobladoras hacia la manifestación en la línea férrea el día de Paro Nacional. Aquí, en la población, hemos entendido que la lucha contra el olvido, el rescate de los valores que nos forjaron como pobladores y el fortalecimiento de nuestra identidad nos permitirá avanzar en la creación de conciencia de clase tan necesaria para poder tomar en nuestras manos la construcción de nuestra dignidad.

Actividades 2017

Este año, como en años anteriores, la jornada muralista ha sido agradecida por los vecinos. Los colores y los mensajes de cada uno de los murales realizados dan vida a la población. El muro principal para la realización de la jornada se encuentra en las intersecciones de Acapulco con Veracruz, sin embargo, en otros muros de la población también se pintó. De distintas partes de Chile asistieron compañeros y compañeras a manifestar mediante el arte su apoyo a nuestra actividad, también una compañera desde Buenos Aires.

Ya van distintos puntos de la población pintados con historia, en relación con un hito rescatado por pobladores y pobladoras que hoy nos organizamos desde la necesidad, desde las falencias estructurales que vivimos como pueblo pobre. Acá algunas imágenes:

 

Tal como mencionamos anteriormente, este año el cierre de las actividades se realizará este sábado 11 de noviembre. Se montará una Feria de Organizaciones y colectivos sociales y una Feria de las pulgas para vecinas y vecinos del sector. Habrá una exposición de fotografías de la población de periodos anteriores y además realizaremos un pasa calles por las calles de la población. Para finalizar habrán presentaciones musicales que nos acompañarán hasta el cierre de las actividades. Todas estas se realizarán desde las 14:00 horas en la plaza Salvador Allende.

Será una jornada de alegría, organización y cultura popular, cargada de memoria e identidad. Queremos generar el bien común en nuestra población y para ello nos hemos organizado y echado a andar nuestras voluntades de manera colectiva para constituirnos como pueblo consciente, tan necesario en estos días. Hacemos el llamado a participar y difundir las actividades de las organizaciones populares, que alejadas de los intereses partidistas participantes de las elecciones, creen que la fuerza se encuentra en la construcción de pueblo, en la conformación de poder popular. Dejamos la invitación a continuar la lectura de este artículo en el siguiente número de Aurora Roja, donde daremos un análisis más político a esta conmemoración.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *