Trabajadores de empresa HGR exigen sus derechos laborales ante la Municipalidad de Santiago

Esta mañana más de 30 trabajadores y trabajadoras se manifestaron en el frontis de la Municipalidad de Santiago. Los trabajadores están contratados por Horacio González Román – quien usa nombre de fantasía HGR Aseo Industrial -, persona individual que se adjudicó la licitación para realizar labores de aseo y limpieza en un sector de la comuna de Santiago.

Los trabajadores exigieron a la Municipalidad de Santiago, empresa principal, que se hiciera cargo de sus condiciones laborales, pues HGR vulnera un sin fin de derechos laborales: no tiene el pago de cotizaciones previsionales al día, no otorga derecho a sala cuna, no paga gratificaciones legales; tiene a los trabajadores sin baños ni comedores, debiendo sus trabajadores cambiarse de uniforme en plena calle o hacer sus necesidades en la calle o pagar en algún restaurante.

Sumado a lo anterior, el empresario Horacio González Román no ha respondido a las exigencias del Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores Contratistas y Subcontratistas de Chile (SINTRAC), al cual están afiliados gran parte de los más de 100 trabajadores que tiene contratados.

Producto de esta movilización, los trabajadores de HGR encabezados por la Presidenta del SINTRAC, Isolina Acosta, y la delegada del SINTRAC en HGR, Jessica Medina, entregaron una carta con sus exigencias al Alcalde (s) de la Municipalidad de Santiago, quien les requirió toda la documentación para sostener una próxima reunión, incluyendo las demandas que tiene el SINTRAC con apoyo de la Defensoría Popular de las y los Trabajadores en contra de Hugo González Román.

Isolina Acosta sostuvo que “la Municipalidad se comprometió a que nosotros trajéramos la documentación y que ellos la revisarían a fondo, sobre todo respecto a las condiciones de higiene y seguridad y las cotizaciones previsionales impagas por Horacio González Román. Se supone que este sujeto paga todos los meses las cotizaciones de los trabajadores, para así recibir la plata del Municipio, pero nosotros sabemos que no es así. Lo que dice el Municipio es que ellos pagan mensualmente a contra de la presentación de la documentación del pago de las cotizaciones, pero ¿cómo es posible que aquí tengamos a varias compañeras y compañeros que no les han pagado sus cotizaciones durante un año? ¿Cómo es posible que la Municipalidad le pague a HGR la licitación presentando documentos que no corresponden?”.

Finalmente, agregó que “quedaron comprometidos de resolver todos los temas de higiene y seguridad. Como siempre ellos se comprometieron, pero son promesas. Y es deber nuestro, como trabajadores, exigir que las promesas se cumplan”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *