VI Encuentro Regional Biobío: “Recuperando los derechos sociales, justicia y dignidad en la salud”

Por Sofía Uribe

En Chile, el presupuesto nacional en el año 2017, otorgó sobre los 7 mil millones de pesos al ámbito de salud, dirigido al sector público y privado (compra de servicios), esto corresponde alrededor de 7% del presupuesto total. Si nos comparamos con los países de la OCDE, por lo demás ingresamos a ese espacio prácticamente sólo para sufrir, su promedio es de 9%, en tanto los países más desarrollados como Alemania gastan alrededor de un 14% de su presupuesto en área salud.

En nuestro país vemos que la mayoría de las propuestas de cambio emanadas por la institucionalidad tradicional, que permitan mejorar la atención de salud y el bienestar de las personas van enfocadas en su mayoría a materia económica, bueno no es algo extraño si vivimos en una sociedad neoliberal donde prácticamente todo se centra en oferta y demanda. De hecho, si revisamos las propuestas de los actuales candidatos presidenciales, también responde a una lógica economicista. Un sector manifiesta más ingresos para el ámbito de salud en especial en atención primaria en salud, pero no despliega una propuesta más profunda sobre que se solventará con ese aumento de recursos, es decir, aumento sólo en área curativa o en prevención/promoción, nuevamente se deja en la ambigüedad, entendiendo que la OMS exige a nivel mundial fortalecer las últimas áreas nombradas para así mejorar sustantivamente en nuestros estilos de vida. En tanto el otro candidato nombra la necesidad de mayor recurso en esta área, principalmente apunta que sean invertidos mas en compra de servicios, tales como atención de “pacientes” en servicios privados, concesión de construcción de infraestructura tales como hospitales, entre otras. No apunta a desarrollar una propuesta que permita cambiar hábitos y estilos de vida que apunten a buen vivir. Con esto sólo esperamos que el “mal menor” se apiade de nosotros/as.

Ante lo expuesto se puede sostener que la institucionalidad imperante, la forma que moldean para reproducir la vida, no da respuesta a mejorar nuestros servicios de atención de salud, cambiar hábitos de alimentación, estilo de vida, acciones preventivas, responsabilidad colectiva de vida saludable, entre otras. Por lo mismo se hace sumamente necesario mantener espacios de construcción colectiva que permitan configurar una respuesta desde los sectores populares hacia qué entendemos y queremos en salud.

Durante el año 2012 se realizaron jornadas de diagnóstico, asambleas territoriales denominadas “Movilizándonos por Justicia y Dignidad en Salud”, estas se llevaron a cabo en tres ciudades Iquique, Santiago y Concepción, evidenciando: debilidad de políticas integrales hacia el adulto mayor, insuficiente financiamiento de la salud pública, las instancias de participación que ofrece la institucionalidad son sólo consultivas, visión medicalizada de la salud, debilidad en promoción y prevención, instalación de empresas contaminantes en nuestras comunas, ausencia de políticas en salud sexual y barreras en el ejercicio de derechos sexuales y/o reproductivos, aumento significativo de los trastornos mentales.

En tanto en la ciudad de Concepción, diversos sectores pertenecientes a organizaciones sociales, sindicales, territoriales, estudiantiles entre otras, analizaron el diagnóstico correspondiente a su ciudad-región resolviendo la necesidad de constituir un espacio que les permitiese reflexionar y actuar con respecto a las problemáticas en salud que los aqueja, por ello FENATS Concepción, CONFUSAM 8° Bio Bio, FENPRUSS Bio Bio, Mesa territorial de salud Talcahuano (constituida el mismo año), estudiantes de casas de estudios universitarias, vecinos/as de distintos barrios, medios de comunicación no tradicionales, Fundación EPES Concepción, crearon la Mesa Regional de Salud Bio Bio, la cual permitió llevar a cabo el 1° Encuentro Regional: “Recuperando los derechos sociales, justicia y dignidad en la salud”, el cual permitió socializar y enriquecer el diagnóstico ya nombrado.

Hasta la fecha se han realizado 6 encuentros regionales de salud, los cuales se han caracterizado por sus siguientes resoluciones:

2012: 1° encuentro Regional por la salud: DIAGNÓSTICO.

2013: 2° Encuentro Regional por la salud: POTENCIAR PROPUESTA REGIONAL.

2014: 3° Encuentro Regional por la salud: PROPULSAR UNA COORDINADORA ZONAL SUR

2015: 4° Encuentro Regional por la salud: PROPENDER A UN DIAGNÓSTIO INTERREGIONAL.

2016: 5° Encuentro Regional por la salud: REFERENTE DE CARÁCTER NACIONAL.

Este año el encuentro se vio marcado por el trágico accidente de trabajadores del área de salud de Tirúa y lamngen del territorio, y paralización de trabajadores de Hospital Clínico del Sur que fueron participes del encuentro. La jornada se inició con la presentación de contexto sociopolítico con énfasis en salud pública, realizando un análisis sobre participación social, elecciones y la propuesta de los candidatos (Nueva Mayoría y Chile Vamos) en salud; esta contextualización sirvió como discusión base para las demás temáticas: seguridad social a cargo de Movimiento No + AFP, salud laboral y mutuales abordada por comisión de salud de Sindicato de Estibadores San Vicente, Experiencias en atención primaria (CONFUSAM), crisis hospitalaria (FENATS), Medioambiente y territorio (ANAMURI), Movimiento Salud para Todxs y experiencia de Mesa Regional de Salud Bio Bio (EPES).

Finalmente se acordó reorganizarse en los espacios territoriales desde una mirada multisectorial,  fortalecer y crear mesas territoriales permitiendo proceso formativo y acciones de prevención/promoción en salud en los propios territorios, y seguir trabajando en el referente local/nacional que de cabida a levantar demandas que no sólo se queden en el financiamiento de salud, sino que visibilice la importancia de los determinantes sociales en salud (vivienda, entorno, educación, trabajo), nuestros estilos de vida y la relación con nuestro entorno, para así construir, desde una mirada holística, al tan anhelado buen vivir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *