[Comunicado] ¡Nunca más solas!

El miércoles 13 de diciembre en la comuna de Longaví, estuvimos acompañando y recogiendo información, acerca del despido arbitrario de 10 compañeras con contrato indefinido del departamento de salud de esa comuna, todas ellas ingresaron a la planta el año 2016 después de ganar un concurso público y todas son TENS.

La dotación en esa comuna disminuyó en 1232 horas de TENS para 2018, ya que estos despidos se suman a otros 10 que se hicieron anteriormente y que correspondían a cargos a plazo fijo (entre los que hay 9 mujeres y un hombre).

Esta comuna no ha transparentado en ningún momento a la asociación de funcionarios, algún dato respecto al plan de salud o metas para el próximo año, ni cómo piensan afrontarlas con 1232 horas menos de TENS. Pero lo que nos parece más grave es que no se respeta la permanencia de los cargos ganados por concurso hace apenas un año. Están restándole validez por secretaria, a todos los concursos públicos de cargos para regularizar el 80/20 ¿DE QUÉ SIRVE ESFORZARSE EN CAPACITACIONES SI A LA HORA DE GANAR UN CONCURSO, QUEDAS EN LA MISMA INDEFENSIÓN E INESTABILIDAD LABORAL QUE ANTES DE GANARLO?

Hasta ahora no hay informes de cierre de algún centro o posta rural ni tampoco informes de una disminución de la población asignada, por eso nos preguntamos de qué forma enfrentará la atención de salud esa comuna, con esta drástica disminución de horas TENS que deja para el próximo año.

No es lógico ni justo que sea aumentando la carga laboral del resto de las funcionarias o dejando de otorgar la atención de salud que corresponde y que la población necesita.

Toda la atención primaria debería estar alerta frente a este verdadero atropello al estatuto que nos rige, te llamamos a compartir esta información en tu comuna y a estar atent@ para que en tu lugar de trabajo, no estén utilizando la misma táctica para invalidar los cargos de planta.

Puedes enviar tu información a la sección Contacto de la página http://cius.cl/

Directores Nacionales COTRASAM    Directorio FERTRASAMM    Directorio AFUSAL LONGAVÍ

Aurora Lagos V.                                        Lina Ríos A.                              Marianela Rivera A.

Fernando Carreño Q.                                Fresia Ramírez V.                      Aurora Lagos

                                                                            Alberto Trafiñanco N.                    Cristina Aguilar Q.

                                                                German Jiménez Estrada

¡¡NO A LOS DESPIDOS ARBITRARIOS!!

¡¡NO AL ATROPELLO DEL ESTATUTO DE ATENCIÓN PRIMARIA!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *