CAM habla sobre Weichafe Matías Catrileo a 10 años de su caída en combate

En video subido por el canal Ñuke Mapu, los voceros políticos de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Ramón Llanquileo y Héctor Llaitul, conmemoran, recuerdan y hablan sobre la muerte y pensamiento ideológico de nuestro peñi Matias Catrileo, recordándolo en su figura y valores de Weichafe Mapuche, un luchador y combatiente por el territorio ancestral, quién tuvo su postura clara con respecto a la importancia de la recuperación y control territorial a base de la autonomía para la autodeterminación y liberación del Pueblo Mapuche.

Palabras finales del video, por Héctor Llaitul:

“Como CAM tomamos la decisión de hablar en el marco de los 10 años de la muerte de nuestro peñi, Matías, a quien conocimos en su calidad de militante y weichafe de nuestra organización, y también en el marco de los 20 años de existencia de una organización autonomista y revolucionaria como la CAM, que inició un proceso de lucha planteándose decididamente por la recuperación del territorio y la autonomía para nuestro pueblo.

En ese marco es que volvemos a reafirmar la condición y los valores de nuestro peñi. Su impronta, sus definiciones, que se mantienen vivas entre los weichafe que aún continúan en este proceso de recuperación territorial y política en los distintos ámbitos que desarrollamos como organización: en las recuperaciones de tierras con el control territorial, en las resistencias con las acciones de las ORTs [Organizaciones de Resistencia Territorial] y en los planteamientos por la liberación nacional de nuestro pueblo, por la reconstrucción nacional de nuestro pueblo como horizonte estratégico que nos hemos planteado.

Bajo esas definiciones cayó nuestro peñi. Combatiendo, luchando. Tal vez en un acto de adversidad y con lo complejo de los procesos de recuperación de tierra que se han vivido, en conjunto con comunidades movilizadas como en ese caso, pero la definición de nuestra organización siempre fue luchar decididamente en contra de un enemigo muy claramente definido: el capitalismo, representado principalmente – y siempre lo hemos dicho – en la actividad forestal, en las actividades de las centrales hidroeléctricas y en la presencia de latifundistas, ex colonos, que han mantenido un andamiaje de opresión hacia nuestras comunidades, hacia nuestro pueblo, principalmente, de aquellos que son más fascistas y racistas en contra de nuestra gente. Y como en este caso era esta lucha en contra de Jorge Luchsinger en específico, un representante fidedigno de la ultranza conservadora racista, antimapuche, que existía en esa zona. en la zona de Vilcún, zona wenteche.

Bajo esas definiciones cayó nuestro peñi Matías Catrileo. Luchar por la recuperación de las tierras y por establecer ejercicio de control territorial. Nosotros no planteamos desarrollar un tipo de lucha para terminar negociando, validando la vía de la entrega de tierras a través de una legislación genocida. Nosotros no planteamos desarrollar y hacernos cargo de la violencia política, confrontar la violencia política a través de la resistencia mapuche, para después terminar negociando con el Estado opresor, terminar reinstalando las técnicas del mercadeo capitalista que oprimen a nuestro pueblo. Y por eso reivindicamos con mucha fuerza la figura de nuestro peñi Matías Catrileo.

Y lo reivindicamos no solamente con libros, que tergiversan la historia verdadera de nuestro peñi. O con homenajes. Nosotros lo reivindicamos en el control territorial, en la lucha decidida de los weichafe de la CAM por frenar procesos de inversión capitalista que arremeten en contra de nuestro pueblo.

Nosotros lo vamos a homenajear en el terreno, en la lucha constante, decidida de nuestra gente. Pu peñi, pu lamngen, que hemos tomado la decisión de recoger estos elementos, de estos valores que encarnó nuestro peñi, para dar continuidad a un proceso de lucha que seguirá proyectándose en el tiempo y que nos garantiza, de alguna manera, un proyecto de liberación nacional.

¡No a las negociaciones en el marco del poder burgués! Nosotros no planteamos eso. Nosotros no planteamos tampoco transar con el enemigo. Nosotros planteamos la reconstrucción de nuestro pueblo a través de la resistencia. Y también planteamos la reconstrucción de nuestro pueblo en la recuperación de lo propio, recuperando los territorios, reconstruyendo ahí nuestros espacios ceremoniales, nuestra espiritualidad. Y en ese marco, nosotros reivindicamos la figura de Matías Catrileo.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *