Comunicado Público Löf Kawellu Ko Cauñicu Recuperación Los Chenques

Comunicado público:

Nosotros peñis y lagmen de la recuperación de los chenque ubicada en el lof kawellu ko territorio pehuenche queremos aclarar y denunciar lo siguiente:

Kiñe: Que el dia viernes 26 de enero del 2018,en la sede de la comunidad se convoco a una reunión en la cual participaron escasas 25 personas, en la cual se informo de las negociaciones realizadas sin conocimiento de estas familias, entre el lonko Marcelino Queupil Almendra y la CONADI para la compra y/o venta de estas tierras.

Epu: Aclaramos que esta recuperación que lleva casi dos años, ha expresado en varias ocasiones y por distintos medios, ya sea dentro y fuera de nuestra comunidad, así como fuera del país, que estas tierra son de la comunidad de Cauñicu y que tras esta afirmación existe un titulo de merced de 1919 que lo acredita.

Kula: que a su vez esta recuperación JAMAS a estado ni a pretendido estar vinculada a ninguna negociación con el empresario Pedro Esquerre y tampoco a aceptado los ofrecimientos mal intencionados de la CONADI, llamese permuta, loteo, compra o venta, etc…, que solo dividen a la comunidad.

Es por esto que hemos declarado en varias ocasiones nuestra forma de pensar y de proceder frente a las distintas formas en las que se nos a querido dividir, intervenir y criminalizar, no comprendiendo quienes realizan estas negociaciones que esta recuperación esta basada en los relatos de nuestros kimche y en memoria de quienes han muerto para recuperar estas tierras, aclarar que NO ESTAMOS AQUI SOLO POR TENER TIERRA, si no para ejercer un grado de justicia frente a 60 años de robo y explotación de nuestro territorio, así como la muerte y desaparición de los hermanos Rubio, la muerte de Antonio Ligais en el 2001 y el desalojo con engaño que saco con engaños a la comunidad de estas tierras. Engaños que fueron pagados a Agustin Correa y de los cuales esta comunidad tiene conocimiento.

Meli: frente a estos argumentos es que rechazamos las negociaciones realizadas a las espaldas de las familias que vivimos en los chenque, así como a la comunidad y que fueron realizadas por el lonko de Cauñicu Marcelino Queupil Almendra, la CONADI y Pedro Esquerre. Reafirmamos que no se puede validar la compra de tierras robadas por empresarios, latifundistas o proyectos capitalistas que por años han entrado a nuestras comunidades con engaños.

Insistimos que estas tierras cuentan con toda la documentación y el relato de nuestros abuelos y padres que acreditan lo que hemos venido denunciando hace años.

Denunciamos que nunca se le informo a ninguna familia de esta recuperación de las reuniones en que se gesto esta negociación y que solo se informo en esta reunión del día 26 de enero que este jueves se reunirían las firmas para hacer valida esta negociación.

Hacemos un llamado a nuestra comunidad a no ser parte de estas arbitrarias negociaciones que se han echo a puertas cerradas .

Kechu: rechazamos las intervenciones realizadas por Agustin Correa y la señora Miriam Curriao quienes han entorpecido este proceso, alimentando una decisión arbitraria y capitalista, sin considerar las reuniones previas con los kimche, el lonko y estas familias en invierno de año pasado, en donde se relato la forma en como fueron usurpadas y explotadas estas tierras por la familia Esquerre y en donde se le expreso nuevamente al lonko Marcelino Queupil Almendra el rechazo a toda negociación con la familia Esquerre así como el rechazo a cualquier intervención de la CONADI. Reunión que se encuentra registrada en un audio y que nos deja sin comprender la tozudez y la falta de respeto a su palabra para con estas familias que hemos desconfiado siempre de su actuar y transparencia. Pero que aun así le hemos respetado como lonko de esta comunidad, comprendiendo que como lonko desconoce por completo las responsabilidades y deberes que tiene a su cargo.

Que hemos presenciado el desorden y la poca claridad para hacerse cargo de esta comunidad y la nula intención de hacerse parte de esta recuperación y que nos decepciona enormemente no contar una vez mas con su lealtad como lonko y como la cabeza de esta comunidad.

Creemos que un lonko no puede priorizar las ambiciones egoístas de un empresario y las maniobras divisorias de un estado racista, antes de las necesidades reales y la dignidad de su gente.

Así mismo afirmamos que hay razones de sobra para que este lonko de un paso al costado Y permita que otra persona mas consiente y respetuoso de los consejos de los kimche continué con el weichan que como comunidad aun poseemos y darle continuidad digna al compromiso que esta recuperación hizo y mantiene con esta comunidad,recuperando estas tierras a través de la legitimidad del titulo de merced y del fortalecimiento del control territorial.

Kayu: expresamos que debido a que se han agotado las formas de comunicación y los objetivos en común con el lonko Marcelino Queupil y con las instituciones del estado ,es que esta recuperacion cierra las puertas a toda intervención externa que este ajena al control territorial mapuche-pehuenche incluyendo en estas intervenciones el asistencialismo municipal y que no permitiremos que todo el esfuerzo realizado por nuestras familias así como el apoyo de peñis y lagmenes de esta comunidad así como de otras comunidades del territorio pehuenche sean en vano y se vean desvalorizados por la gestión winka de estas personas.

Exigimos una vez mas la salida de los proyectos capitalistas del territorio,asi como la salida de latifundistas y intervenciones del estado en la autodeterminación de nuestra gente.

¡¡La tierra no se vende se defiende!!

No a la negociación de tierras mapuche!!

¡¡Fuera la CONADI de territorio Pehuenche!!

Familias de la recuperación los chenque

Lof kawellu ko

Territorio pehuenche

30 de enero 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *