Comunicado de alerta ante posible desalojo en campamento René Schneider II

Madrugada del Martes 3 de abril de 2018

Ya pasada la medianoche de este día martes, mientras la mayor parte de las familias de Antofagasta se encuentran durmiendo, preparándose para un nuevo día laboral y para llevar a sus hijos e hijas a la escuela, decenas de familias nos encontramos a la intemperie y en la incertidumbre de un posible nuevo desalojo que tire por tierra nuestros anhelos por una vivienda digna. ¡No somos criminales! Somos vecinas y vecinos que crecimos en esta población y que llevamos años esperando por una vivienda como miles de familias de esta ciudad.

Hace más de una semana que venimos recibiendo amedrentamiento y amenazas por parte de la fuerza policial, que está constantemente merodeando el sector donde están construidas nuestras precarias viviendas. Esto aun cuando el Gobernador Luis Garrido ofreció el día domingo 1 de abril que iniciaríamos una mesa de trabajo para darle solución a las 90 familias sin casa que componen nuestro comité.

Si bien valoramos este gesto por parte del Gobernador, nos pareció innecesario que su presencia e invitación al diálogo haya venido acompañada de un nutrido contingente de carabineros, fuerzas especiales y efectivos de la PDI. Nuestras familias no creen en el temor como herramienta para invitar al diálogo.

No queremos repetir la violencia de la que fuimos víctimas hace unas semanas cuando nos desalojaron con fuerzas especiales, lesionando a muchas vecinas y vecinos. No queremos que nuestros hijos sufran por ver más violencia, pero también tenemos claro que la dignidad no se transa y tener una vivienda es un derecho que se gana con las propias manos (construyendo y solidarizando), cuando el gobierno no da solución a nuestras demandas. Por lo tanto:

  • Hacemos un llamado al Intendente Marco Antonio Díaz y al Gobernador Luis Garrido, a que cumplan su palabra y no repitan un desalojo violento como el que vivimos el 14 de marzo. La suerte de nuestras familias está en sus manos. Retomemos el camino del diálogo y los acuerdos.
  • Solicitamos especialmente al Gobernador a que su invitación al diálogo se base en la buena fe, sin condicionarlo o imponernos el desarme de las casas que ya se encuentran habitadas por familias que no tienen otro lugar donde ir. No es adecuado sentarnos a conversar sabiendo que hay familias en la calle.
  • Hacemos un llamado a los medios a estar alertas ante cualquier situación de vulneración de nuestros derechos y a difundir todo lo que ocurra.
  • Hacemos un llamado urgente al Instituto Nacional de Derechos Humanos a hacerse presente y velar por el cumplimiento de los protocolos del Ministerio del Interior y los tratados internacionales en cuanto a desalojos forzosos.
  • Hacemos un llamado a las dirigentas, dirigentes y familias de los demás campamentos de la ciudad que han pasado por la misma situación que nosotros. Queremos que nos tiendan su mano solidaria. Tanto ustedes como nosotros somos pobladores y pobladoras que luchamos por una vivienda digna para nuestras familias.
  • Hacemos un llamado a la comunidad antofagastina a solidarizar con nuestra lucha, o al menos a no tratarnos como criminales. Somos familias de esfuerzo que no podemos seguir de allegados o pagando arriendos abusivos.

 

Esperamos que este llamado sea escuchado y en la mañana no estemos lamentando un nuevo acto de violencia excesiva contra decenas de vecinas, vecinos y contra nuestros hijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *