Cuenta Pública por el Agua de Santiago

AGUA Y SOBERANÍA PUENTE ALTO

El pasado sábado 24 de marzo en Puente Alto se desarrolló la primera “Cuenta Pública Por El Agua De Santiago”, en la cual se dieron cita diversas organizaciones sociales, vecinos y representantes políticos de la Provincia Cordillera. Dicha instancia, convocada por la Asamblea Agua y soberanía, buscaba instalar en la comuna la problemática asociada al Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo, la privatización del agua y las diversas formas de contaminación en la comuna.

Si bien se les extendió invitación a todos los representantes recién electos de la Provincia Cordillera (7 diputados y 3 CORES) solo llegaron tres diputados: Pamela Jiles (PH), Miguel Crispi (RD) y el representante territorial de Amaro Labra (PC). Por su parte las Consejeras Regionales que asistieron fueron: Milenka Caballero (PS) y Paola Chavez (RD). Creemos necesario transparentar las asistencias, ya que esta demuestra el nivel de compromiso que existe con los vecinos y las organizaciones sociales de base.

La jornada giró en torno a dos ejes fundamentales. Primero, la instalación del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo como expresión del conflicto del Agua en Chile. Sus consecuencias sociales y ambientales tanto para San José de Maipo, como para la Región Metropolitana en general. En segundo lugar, el rol de las comunidades (vecinas y vecinos y organizaciones sociales, culturales, etc.) en la aprobación de los diversos proyectos que se pretendan instalar en la comuna.

La discusión más importante de la jornada radicó en la necesidad de dotar a los vecinos, vecinas y organizaciones sociales, de herramientas que les permitan informarse y desplegar una participación vinculante en las decisiones que afectaran en sus territorios ¿Cuáles son las consecuencias de la construcción de Alto Maipo para las comunas de la Región Metropolitana? ¿Quiénes decidieron su construcción? ¿Por qué instalar basurales al lado de los colegios? ¿Quiénes planifican y deciden por nosotros?

Fueron más de 3 horas de una jornada inédita en Puente Alto, realizada en una plaza pública de la comuna exponiendo frente al pueblo con sus representantes, dando primeros pasos hacia una democracia más directa y transparente y llevando las discusiones más relevantes hacia el territorio y cotidianeidad de nuestros vecinos. A la actividad concurrió un centenar de personas, entre dirigentes vecinales, colectivos y vecinos(as) quienes asumieron un rol protagónico y se logró abrir un debate y diálogo directo con los representantes de uno de los distritos más poblados del país.

Si bien falta por avanzar, es un gran paso para las organizaciones y juntas de vecinos de la comuna. Necesitamos conocernos y organizarnos. Planificar que ciudad queremos para nuestras familias.

Correo: aguaysoberania@gmail.com

Facebook: Agua y Soberanía Marzo, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *