Aurora Roja N°93: Resumen Semanal

Mayo feminista

Decenas de tomas y paros de Universidades y Liceos han marcado estos días. Ya se registran más de 17 establecimientos movilizados, todos ellos liderados por mujeres, quienes han decidido poner un ¡basta! al acoso sexual sufrido cotidianamente en sus espacios de estudio tanto por profesores como por otros estudiantes. Aunque la denuncia no acaba allí: hay un cuestionamiento al sistema educativo que reproduce el capitalismo patriarcal y que permite la violencia hacia la mujer.

La masividad vuelve a las calles y rememora años anteriores de lucha. El feminismo se ha transformado en una punta de lanza que ha puesto fin al reflujo del movimiento estudiantil. La dirección de la movilización ha surgido desde las propias estudiantes, quienes en ciertos casos, han planteado que se debe avanzar en la construcción programática desde la noción de proyecto educativo feminista, en tanto el feminismo debe comprenderse como un principio transversal a las comunidades educativas.

La movilización feminista no se ha quedado cercada en las Universidades ni Liceos, sino que también se ha tomado las calles, aunque esto viene hace un tiempo ya desde el NiUnaMenos y la Coordinadora 8 de Marzo. Ejemplo de ello es la masiva concentración de este viernes 10 de mayo en las principales ciudades de Chile, que inundaron de mar a Cordillera con un estruendoso grito: ¡Cuando las mujeres avanzan ningún pueblo retrocede! El mayo feminista avanza a paso firme.

Estados Unidos: con una mano declara la guerra y con la otra ofrece una falsa paz

La política internacional ha estado conmocionada estos últimos días por dos eventos que han tenido como protagonista a Estados Unidos: en un día se anuncia que este país se retirará del Acuerdo Nuclear con Irán para al otro día anunciar una cumbre entre Donald Trump y Kim Jong Un.

El martes 8 de mayo Donald Trump anunció que retiraría a Estados Unidos del Acuerdo Nuclear alcanzado entre 6 potencias mundiales con Irán, a pesar de no contar con ninguna evidencia – salvo las aportadas por Israel – sobre incumplimientos de Irán del acuerdo. Horas después, cerca de 28 aviones F-15 y F-16 de Israel lanzaron cerca de 60 misiles durante el ataque israelí contra territorio sirio, considerado como una provincia de Irán. El objetivo del ataque: bases militares y almacenes de arsenales con presencia de iraníes.

La tensión en Medio Oriente sigue en aumento. Pareciera que los resultados en las elecciones parlamentarias en el Líbano – donde triunfó Hezbolá, aliados de Irán – y la imposibilidad de Arabia Saudí de ganar en Yemen, tiene nerviosos al Estado de Israel y a Estados Unidos, quienes buscan frenar a Irán antes que su influencia en la región siga creciendo.

Si con una mano Trump declaró la guerra, con la otra ofrece una falsa paz para distraer a los medios de comunicación. El 12 de junio Singapur – país que mantiene relaciones diplomáticas con Estados Unidos y Corea del Norte – será sede de la cumbre entre Kim Jong Un y Donald Trump, donde se espera lograr un acuerdo de desnuclearización de Corea del Norte, a cambio de apoyo económico y levantamiento de sanciones económicas que actualmente afectan a dicho país. Esto es difícil, pues ninguno cederá primero. Corea del Norte no abandonará su desarrollo nuclear mientras Estados Unidos siga manteniendo militarizada la frontera con Corea del Sur. Pareciera que esta reunión fuera sólo un voladero de luces para desconcentrar la presión sobre Medio Oriente y en unas semanas posteriores vuelvan los insultos entre Kim Jong Un y Donald Trump, tal como venía sucediendo hace meses. ¿Qué esperar? Que el show mediático de Donald Trump continúe con el objetivo de mantener la predominancia política de Estados Unidos en el mundo.

De los pasajes a Harvard y la delincuencia institucionalizada

¿Qué pasaría si un Ministro recibe una invitación privada de amigos para participar en una reunión y éste gastara seis millones de pesos del presupuesto general del Estado para asistir? Esto fue lo que hizo Felipe Larraín, actual Ministro de Hacienda, quien ha estado durante esta semana en titulares de la prensa nacional e internacional por su viaje a la Universidad de Harvard con fondos públicos, a pesar de que se trataba de una visita que no fue realizada en su calidad de Ministro, lo cual fue aclarado por la propia Universidad.

Esta acción del Ministro Larraín no sólo es una contradicción con su discurso de austeridad fiscal, sino que es un delito: malversación de fondos públicos, específicamente, en su manifestación regulada en el artículo 235 del Código Penal, el cual sanciona al “empleado que (…) aplicare a usos propios o ajenos los caudales o efectos puestos a su cargo”. La devolución anunciada por el Ministro, sea realizada con fondos provenientes de Harvard o de su propio bolsillo, sólo constituyen una atenuante en la aplicación de la pena del delito.

Sin embargo, destaca que este delito se trate como un simple “error” del Ministro. ¿Se tendría la misma actitud por los medios de prensa si un delincuente, luego de sustraer seis millones de pesos – y al ser descubierto – ofreciera restituirlos? Indulgencia ante el rico, las penas del infierno para el pobre. La sacrosanta protección de la propiedad opera sólo cuando se trata del bolsillo de los poderosos, sin embargo, se permite el robo a manos llenas cuando se trata de recursos del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *